Cristián Valenzuela: “Queremos nuestra cuota si hay Asamblea Constituyente”

El atleta paralímpico y ganador de una medalla de oro señaló que es fundamental que sean tomados en cuenta y espera que la papeleta del plebiscito también esté en braille.


Los primeros días del estallido social, el atleta paralímpico Cristián Valenzuela no salía mucho de su casa. “Era para darle un poco de seguridad a mi madre, que se preocupaba, porque ahora está más tranquilo, pero en ese momento cerraba todo temprano y después era complejo para mí devolverme cuando salía”, afirma el medallista de oro de Londres 2012, en el Estadio Israelita.

En ese lugar, y gracias a la Fundación León Avayu, Cristián se reunirá con Martín Kremenchuzky, único triatleta argentino ciego en completar un IronMan.

“Para mí es un gusto compartir con él un rato, escuchar y compartir las experiencias”, confiesa antes de comenzar a conversar con Martín. “La verdad al principio tuve momentos duros, donde perdí las ganas de vivir, pero como tengo un hijo, sentía que él me iba a necesitar, así que decidí salir adelante”, replica Martín.

Luego agrega que “tengo muchos amigos acá en Chile que me cuentan de la situación, es difícil, quizás no tengo toda la información”.

La conversación sigue y Martín afirma que “llegué a ser mucho más de lo que jamás habría soñado”.

Las palabras del triatleta argentino le hacen sentido a Cristián, quien sueña con realizar algún triatlón en su vida, pese a que nunca aprendió a nadar.

“Tengo un trauma desde muy pequeño, lo he intentado pero no he podido. Quizás cuando termine Tokio lo pueda intentar de nuevo”, confiesa.

En medio de las manifestaciones sociales, Cristián sigue con su preparación e incluso se da tiempo para asistir a marchas. “Fui a la que hubo el 3 de diciembre, estuvimos convocando la marcha por la discapacidad, porque ahí hay una demanda importante, queremos nuestra cuota en la Asamblea Constituyente, es fundamental y necesaria”, afirma.

Por último, plantea que irá a votar y que es necesario “que haya papeleta en braille para el plebiscito. Creo que también es importante que exista una ley que permita el acceso a la información en Braille, por ejemplo que el menú de un restorán esté así, nos daría más independencia”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo