Directora Archivo Nacional: “Estamos guardando todo para que en 100 años la gente sepa qué fue lo que pasó”

04.12.2019.DIRECTORA DEL ARCHIVO NACIONAL EMMA DE RAMON ACEVEDO EN ENTREVISTA CON LA CUARTA SABADO .

Autor: Belén Muñoz

La directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, reveló que están haciendo un acopio en distintos lugares para recopilar lo que ha pasado desde el 18 de octubre hasta la fecha.


Por la ventana de Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, se puede ver la calle Alameda. A un par de metros de su oficina también se observa la estación de Metro Santa Lucía. Una que estuvo casi dos meses cerrada tras el 18 de octubre. Un día que Emma recuerda muy bien.

“Ese día fue bien serio, por el lado de San Isidro y Miraflores, yo estaba sentada y de repente escuchaba ruidos que subían de tono, veía pasar a Carabineros y manifestantes. Yo soy historiadora, he visto u oído por documento muchas de estas manifestaciones, así que fue como ver algunos de estos levantamientos que ha habido muchas veces en la historia de Chile”, afirma.

La directora agrega que “verlo fue muy interesante, porque uno ve la violencia, pero también ve la ilusión de las personas por tratar de cambiar las cosas, y ver la gente de verdad haciendo cosas”.

Sentada en un lugar lleno de historia, donde hay 9 kilómetros de documentos históricos del país, comenta que los días que tuvo más miedo fueron los primeros, sobre todo en el que hubo el incendio en la esquina donde se quemó Fashion Park. “Tuve mucho temor ese día, todos esos días la verdad, eran todas las noches, barricadas, y temía porque la verdad el patrimonio es tan frágil”, rememora.

Emma confiesa que hay verdaderas reliquias en el lugar: “Acá, por ejemplo, tenemos el documento más antiguo, que es el acta de la constitución de la ciudad de Santiago y que está firmada por Pedro de Valdivia y por todos sus compañeros que vinieron en ese tiempo”.

Pero la directora asegura que para ella son aún más valiosos los relatos de las personas común y corrientes que vivieron en distintas épocas en Chile. “También está el movimiento pro emancipación de las mujeres chilenas. Son documentos únicos que si se queman, se pierde. Más allá que a uno le gusten o no, es lo que fue y es lo que somos. Acá también están todas las constituciones, en lugares especiales y antifuego”, relata.

Respeto

A pesar de la gran cantidad de rayados que hay en cada muralla del archivo nacional, el interior está intacto. Pese a que hubo saqueos y vandalismo por la calle Santa Rosa, el histórico lugar salvó ileso. Ni tampoco se le prendió fuego. Emma plantea que la razón de que no fuera atacado se debe a que “hubo respeto (al archivo nacional), habían algunos grafitis en las paredes que decían ‘aquí se lee’, cosas de ese tipo, y creo que la ciudadanía entiende que esto es un lugar patrimonial y que no corresponde que se vandalice este lugar”.

Agrega que “siempre pienso que la cultura acá en Chile es respetada, que son lugares hasta cierto punto neutrales, donde uno va, puede estar, en la Biblioteca uno puede leer el diario del día, chatear y nadie lo molesta, leer lo que se le ocurra, hacer lo que quiera”.

La directora del archivo nacional cuenta que ya están recopilando todo lo que ha sucedido desde el 18 de octubre hasta la fecha. “Estamos haciendo un acopio de diferentes cosas que han pasado, o están pasando, todo lo que tiene que ver con la papelería que se ha sacado, hemos estamos tratando de recopilar, en general en las instituciones patrimoniales, no solo en el archivo”.

Emma concluye que el motivo para hacerlo es que “vemos la revolución de la Chaucha, la matanza de Santa María, y todas estas grandes revoluciones que ha habido en nuestro país, y miramos con nostalgia que no hayan guardado más antecedentes. Así que nosotros estamos guardando todo lo que podemos para que en cien años más la gente tenga cómo conocernos, que fue lo que pasó, y saber con más perspectiva y tranquila lo que ocurrió”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo