Fernanda Maciel

Fernanda Maciel, en el recuerdo de los matinales

Autor: La Cuarta

Expertos en comunicación, periodistas y directores de tevé dan sus teorías de por qué este caso policial caló tan profundo en el interés de la gente.


“Qué triste lo de esta niña, es tan raro todo. De seguro nunca se sabrá la verdad”, le comentó una señora a su acompañante mientras aguardaba su turno en un centro médico. En la sala de espera, una tele sin sonido sintonizada en el Contigo en la Mañana, de Chilevisión, mostraba a los animadores e invitados comentando los últimos antecedentes del caso de Fernanda Maciel con un Generador de Caracteres que decía: “Se prepara juicio por crimen de Fernanda. Tío de Felipe lo contradice en declaración”.

Ya han pasado dos meses del hallazgo del cuerpo de la joven, ocurrido el 24 de junio, y la historia entorno de su asesinato continúa interesando a la gente y, por eso, a los matinales. ¿Qué elementos tiene este caso que mantiene el interés?

De acuerdo a Rodrigo Figueroa, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, explica que “algunas veces, dado el contexto de la muerte, se genera una atracción carismática que luego se transforma en devoción. Las personas sienten empatía”.

Agregó que también “convergen todos los aspectos que son muy cotidianos para muchas familias: jóvenes, música, belleza juvenil y una cultura de consumo específica, o sea este crimen pudo ocurrir en muchos barrios o poblaciones de Santiago”.

Para Juan Matte, sicólogo social, experto en medios de comunicación masiva, también se suma el hecho de “que los matinales tomaron el caso, lo hicieron suyo y es casi una máxima que la gente encuentra a estos programas muy cercanos y que ellos muestran un tema, significa que les afectará directamente. El poder de los matinales en ese sentido es muy potente”.

Un seguimiento del tema que comenzó en febrero del 2018, donde los programas de todos los canales fueron dando detalles, barajando hipótesis, como la del amante taxista, el ajuste de cuenta narco, el viaje a Bariloche, hablando con expertos, familiares y lo que caló más, según Matte, “éramos testigos en ausencia de la continuación del embarazo, del conteo de días hasta que debería dar a luz y después de cuando se encontró su cuerpo”.

Para Ignacia Rocha, subeditora del “Hola Chile” y quien llevó el reporteo desde el inicio para el matinal de La Red, con el asesinato de Fernanda y su hija Josefa “queda al descubierto las burocracias, obstáculos y aparentes errores por parte de entes que se suponen están para hacer justicia y no entorpecerla… Además, creo que es imposible no conmoverse al ver a una madre sufrir por más de un año y medio”.

Luis Ugalde, de “Contigo en la Mañana”, también tomó el caso desde el inicio y cree que el interés que todavía concita se debe “a que aún sabemos muy poco. Ahora tenemos claro que la asesinaron, hay un detenido, pero no hay condena, no tenemos mayores detalles, hay una nebulosa de cómo se llegó a este detenido”.

Para Daniel Sagüés, director de “Bienvenidos”, el caso de Fernanda Maciel “es relevante y de alto interés público, es complejo por muchas aristas, y eso justamente es una de las cosas que llaman la atención. Tiene muchas capas y además es profundamente identificable. Es terrible ver cómo la investigación se ha estancado por períodos largos y eso además levanta sospechas. Hay una demanda de justicia que resuena y se apoya desde los medios. Darle cobertura a este caso es una manera de empatizar con esta familia y muchas otras que, por distintos motivos, no tienen la posibilidad de acelerar los procesos de investigación”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo