El grito de los zapatos rojos

La artista mexicana Elina Chauvet trae a Chile su obra “Zapatos Rojos” para crear conciencia sobre los femicidios y la violencia de género, en el marco del Día de las Artes Visuales.


Sólo durante lo que va de 2018, en Chile se han registrado 31 femicidios, además de contabilizarse otros 98 frustrados.

Cifras que no son tranquilizadoras frente a las de años anteriores: 44 femicidios consumados en 2017; 34 en 2016, y 45 en 2015, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Y aunque parte de la sociedad ha ido tomando conciencia de esta alarmante realidad, la violencia de género aún sigue siendo para muchos un tema “invisible”.

Justamente para sensibilizar al respecto, este año el Ministerio de las Culturas decidió celebrar el Día de las Artes Visuales enfocado en la mujer, con la obra de carácter itinerante “Zapatos Rojos”, que la artista mexicana Elina Chauvet viene exponiendo desde 2009 por todo el mundo.

“Hemos querido celebrar el Día de las Artes Visuales con un mensaje profundo y contingente, a pesar de lo doloroso que puede llegar a ser”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“En nuestro país hay por un lado un aumento de casos y, por otro, una invisibilidad. Es un tema cultural, por lo que esta obra nos llama a reflexionar, instalar el tema en la familia y en la sociedad”, agregó.

¿Coordenadas? La propia artista mexicana supervisará la instalación de cientos de zapatos rojos de mujer, hoy sábado 10 de noviembre en el Paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago, con el fin de “visualizar la ausencia” de las víctimas de femicidio.

También hoy, la puesta en escena se repetirá en la playa Cavancha, en Iquique, en el Barrio Inglés de Coquimbo y en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas. Una tercera intervención se hará el miércoles 14 en Valparaíso, frente al Palacio de Justicia.

Todos quienes visiten las muestras podrán dejar un mensaje -ya sea testimonial o una opinión sobre el tema- al interior de alguno de los colorados y vacíos zapatos.

La obra. “Zapatos Rojos” es un proyecto colaborativo que partió en 2009 en Ciudad Juárez, como respuesta a una oleada de femicidios que se venía registrando por años en esa convulsionada urbe mexicana.

En las más de 200 exposiciones que Elina Chauvet ha realizado desde entonces en decenas de países, son las comunidades las que aportan los zapatos y ayudan a pintarlos y luego instalarlos, con el fin de sensibilizarlas sobre el problema.

La artista mexicana contó a Sábado que la muestra “nace de una necesidad propia. Mi producción artística fue a la par con la muerte de mi hermana, víctima de femicidio. En 2009 voy a Ciudad Juárez y me doy cuenta de que las desapariciones continuaban, pero ahora los cuerpos no aparecían. Entonces sentí una necesidad muy fuerte de dar a conocer que este problema no había terminado.

– ¿Por qué zapatos rojos? Empecé a hacer esta gran reflexión sobre la normalización de la violencia a las mujeres en la sociedad y quise llevar el tema al espacio público, porque era una problemática que se quedaba escondida, en silencio, y la idea fue hacerlo visible a través de este proyecto.

– ¿Qué mensaje pretende dejar? La instalación visualiza la ausencia de las víctimas de femicidio y, al mismo tiempo, la participación de la ciudadanía, porque al final lo que lleva la instalación es un mensaje de esperanza y reflexión.

– ¿Cómo se pone fin a los femicidios? Es en el núcleo social, en la familia, donde debe terminar la violencia. La violencia en el hogar crea más personalidades violentas, es algo que persiste en el tiempo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo