Inmersos en la realidad virtual

Gracias a la tecnología, hoy escolares de las zonas más apartadas del país conocen el Desierto de Atacama, la nieve o bucean. Se trata del proyecto Currículo 360.


Asus 16 años, Daniel viaja todos los días dos horas desde su hogar en la comunidad pehuenche de El Barco hasta la escuela Ralco Lepoy, donde cursa el 8° básico. Para llegar al recinto, ubicado en plena cordillera de la comuna de Alto Biobío, toma todos los días un bus dispuesto por el colegio. Y aunque su casa queda a unos 20 km de la escuela, el viaje se hace largo, debido a lo estrecho del montañoso camino y a las decenas de otros niños que se suman en el camino. Al llegar a su aula se pone a estudiar, para volver en la tarde con su familia, tras otro extenso viaje.

Fue en medio de esta rutina que Daniel y sus compañeros recibieron, con una mezcla de alegría y curiosidad, la reciente de un bus de la fundación EcoScience, que traslada por todo el país un innovador proyecto de Realidad Virtual (RV) impulsado junto a Samsung. La iniciativa, llamada “Currículo 360”, tiene como fin que estudiantes de algunos de los colegios más apartados del territorio puedan aprender contenidos de Ciencias Naturales y Geografía a través de lentes de RV.

En cada visita, los niños utilizan una cámara Gear 360 para desarrollar cápsulas de video donde ellos mismos muestran y comentan el patrimonio natural y cultural de las zonas que habitan. Estos quedan almacenados y pueden ser vistos en realidad virtual por los alumnos de escuelas que son visitadas con posterioridad por el programa.

“Es primera vez que veo algo por realidad virtual. Pude ver muchos lugares que no conocía. Me llamó la atención el Desierto de Atacama. Aunque es seco, con mucha roca y mucho cerro, es muy bonito”, dice Daniel. “Es totalmente distinto de donde vivo”.

Óscar Contreras, director ejecutivo de EcoScience, destaca que “los videos grabados por los niños pueden ser vistos, además, por cualquier persona en el sitio www.curriculo360.cl”. El programa pretende llegar este año a la Región de Aysén, además de Isla de Pascua, Juan Fernández y Puerto Williams.

“Se puede ver en videos de 360° la geografía de otros lugares, características del paisaje, su flora y fauna, su patrimonio cultural”, añade, por su parte, Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung. “Por ejemplo, un niño de Osorno puede ver videos de la zona desértica de Visviri, en la frontera con Bolivia, y conocerla a través de la RV”, agrega.

¿Cómo se eligen los colegios a visitar? “La ruta se hace en coordinación con los colegios más aislados y rurales de cada región. Si un colegio quiere participar, debe ingresar a ecoscience.org, a la sección de laboratorios móviles”, explica Contreras.

Ciencias

Pero además de conocer geografía, los estudiantes tienen acceso a aplicaciones como The Body VR, que muestra el sistema circulatorio y las células; Jurassic World Blue, para recorrer el ecosistema terrestre prehistórico, y Ocean Rift, que les permite bucear en el océano.

Constanza Castillo (11), alumna de 5° básico del colegio Coronel Santiago de Puerto Natales, probó la RV con Jurassic World Blue y quedó impactada. “En un momento hasta me asusté al caminar entre dinosaurios. Todo se ve muy real y se aprende harto”, afirma la escolar.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo