El investigador de las Fake News

El periodista Tomás Martínez decidió crear la página web Malaespinacheck.cl, para terminar con las noticias falsas que abundan en las redes sociales.


Hace unos días comenzó a circular en redes sociales la imagen de un supuesto carnet del Registro Nacional de Discapacidad con el nombre del parlamentario Raúl Florcita Alarcón Rojas, conocido como “Florcita Motuda”. Sin embargo, resultó ser falso, o una denominada Fake New, ya que no correspondía al RUT del diputado.

Este es sólo un ejemplo de las cientas de noticias falsas que han circulado por la web en el último tiempo y que han sido desmentidas por Mala Espina, una página que chequea noticias sospechosas.

Tomás Martínez es periodista y enemigo de la desinformación. Aburrido de ver tanta fake news vagando por el ciberespacio tomó cartas en el asunto y creó Malaespinacheck.cl. La página surgió un mes después de que comenzara el estallido social. Primero partió en Medium, el 21 de noviembre, y luego se lanzó con la página web el 10 de diciembre. Tomás comentó que la idea surgió después de ver un boom de noticias falsas en redes sociales tras la crisis social en Chile.

“Se concentra mucha desinformación en Twitter, Facebook y otras redes sociales. A partir de eso me llama la atención el fenómeno y cómo se va dando esto en internet”, planteó.

El periodista cuenta que chequea las noticias a través de reporteo con fuentes directas, oficiales y cuentas de redes institucionales, y, por lo general, se demora un día en sacar la noticia.

El creador de Malaespinacheck también ha visto que las noticias falsas se concentran con mayor intensidad en momentos de crisis, ya que la gente está más susceptible a caer en noticias que no son verdaderas y a creerlas.

Tomás afirmó que “la gente está interesada en saber la verdad de las cosas, que no la engañen y quiere ir ella misma chequeando la información de primera fuente y enviado cosas que le parezcan sospechosas o falsas para que uno pueda chequearlas”.

Quizás la búsqueda de verdad ha llevado a que la página tenga buena recepción del público: en menos de dos meses ha alcanzado los 9.500 seguidores, cosa que tiene muy contento a su creador. Además, comenta que la gente ha tenido una participación activa en la plataforma, ya que la mitad de las noticias chequeadas han sido enviadas por ellos.

Fenómeno de una fake news

Rodrigo Flores, antropólogo social y director de estudios en Etnográfica, explicó que este fenómeno de las fake news incluye varios factores. El experto cree que uno de ellos es que existe una sociedad de sospecha, donde la gente cree que la elite le ha ocultado información.

Un segundo elemento es que estas noticias falsas operan como “chismes de barrio a nivel de red”, donde la gente comenta y se cuenta cosas convencida de que la información que han escuchado o leído es real, sin ser chequeada.

Sobre la página, el antropólogo señala que al existir una sobre oferta de información en la red, la gente se está comenzando a dar cuenta poco a poco que necesita chequear la información que lee: “La página está respondiendo a una necesidad de la población de buscar si la información que está leyendo es verdadera o falsa”.

Lista de los más populares

1. Montaje en la catedral. Agresión a falso sacerdote.
2. Gift card de 5 millones de Codelco.
3. Youtuber español que dieron por muerto en Chile, acusado de incendio en Notre Dame.
4. Portada del Washington Post diciendo que Bachelet habló de vínculos con la mafia.
5. Ex futbolista Juan Pablo Sorín lo hacen pasar como integrante de Hezbollah.
6. HELP, el dramático mensaje pidiendo ayuda de Blumel.
7. Audio en que ex ministra Parot insulta a Piñera.
8. Se hicieron pasar por Pancho Saavedra para estafar a una mujer en Coyhaique.
9. Boric evadiendo el Metro. Eran los torniquetes del Congreso.
10. Carabineros saquean supermercado de Llolleo.
11. Panelista César Parra dice que encontraron restos incaicos humanos en Independencia y era un hallazgo en Perú.
12. Quiebra The Clinic.
13. Atropello masivo en Antofagasta involucra a carabinero.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo