Julio César Rodríguez reveló relación con el ‘Psicópata de Placilla’: “Fue mi compañero en el colegio”

02.01.2019. MATINAL LA MAÑANA DE CHV.

El periodista recordó que de primero a cuarto medio convivió con Erasmo Moena, quien cumple doble cadena perpetua por violar y asesinar a dos mujeres.


Hace unos días se cumplió una década desde que Erasmo Moena Pinto (49) fuera condenado por el delito de violación de una joven de 19 años, que cometió en marzo de 2010 en Los Ángeles.

En abril del año siguiente, el “Psicópata de Placilla” fue encontrado culpable por la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, de los delitos de violación con homicidio, homicidio calificado y tenencia ilegal de armas, debido a los crímenes contra dos mujeres. Obtuvo condenas por un doble presidio perpetuo.

Según se comentó en su juicio, “El Chacal de Placilla”, a diferencia de otros delincuentes, provenía de una familia bien constituida y sin sobresaltos. Tampoco sufrió violencia intrafamiliar ni maltrato infantil. Hasta octavo básico, luchaba por los primeros puestos y es recordado como un alumno ejemplar.

Durante la enseñanza media cambió su conducta, pero igual se graduó con un promedio de 6,9 en el colegio San Pedro Nolasco de Concepción, un establecimiento particular, católico, científico-humanista, que nace al alero de la Orden de la Merced y fundado en mayo de 1948.

Precisamente en este centro educacional, y en esos mismos años, cursó sus estudios el periodista y conductor del matinal de Chilevisión “Contigo en la mañana”, Julio César Rodríguez. El animador oriundo de Hualpén dejó a todo el panel de su programa estupefacto al confesar que fue compañero del mismísimo “sicópata”.

“Nunca he contado esto. Lo haré por primera vez. Erasmo Moena fue compañero de colegio mío entre primero y cuarto medio. No estaba en el mismo curso, yo estaba en el biólogo y él en el matemático”, sostuvo.

“No era compañero de sala ni de banco, pero era una generación que venía toda junta y éramos todos amigos de alguna u otra forma. Era una persona muy callada y solitaria, muy bajo perfil. Yo nunca me acordé de él hasta que mis compañeros me vinieron a hacer memoria a hacer memoria”.

Príncipe feliz. JC Rodríguez recordó que el “Psicópata de Placilla” venía de Tomé: “De los otros dos me acuerdo perfecto; ahora, cuando me lo describe un amigo y una amiga, me acuerdo inmediatamente de él. Era flaquito, no tan alto, el pelo bien rubio y corte de bacinica y largo como príncipe. Era bien introvertido, con los hombres casi no hablaba, le iba bien en el colegio me dicen acá, y era bien introvertido con los hombres y a las mujeres las molestaba”.

Apenas salía de de la cárcel volvía a delinquir

A los 23 años, Erasmo Moena Pinto ya había sido condenado por robo con sorpresa y fue sentenciado a 10 años de presidio. En el penal comenzó a traficar droga y por este motivo sumó 5 años en prisión.

Tras salir de la cárcel violó a 3 mujeres, entre ellas una menor de 10 años. Regresó a prisión. Cuando quedó nuevamente en libertad, se trasladó a Placilla, en la Región de Valparaíso, donde tras publicar en internet un aviso para ofrecer trabajo y un sueldo de 1 millón de pesos, fue contactado por dos mujeres de Santiago (Loreto López, de 39 años, y Andrea Cuape, de 44).

Al comprobar que estaban solas, a cada una de ellas las invitó a su supuesta empresa. Al final las atacó sexualmente y las asfixió hasta matarlas, trasladándolas a un bosque donde las tapó con hojas. Luego la policía lo hizo caer lanzándole un anzuelo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo