José José

La íntima amistad de Wildo con José José

El cantante chileno recordó momentos imborrables de su relación con el fallecido artista azteca, a quién le creó dos canciones que después se sumarían al repertorio de éxitos del mexicano.


El sábado el cantante Wilfredo Labarca, conocido por todos como Wildo, decidió buscar la canción “Como tú”, de José José, en YouTube.

A los pocos minutos, un mensaje por WhatsApp lo dejó helado. “Estaba con unos amigos revisando varios videos de mis canciones y cuando me puse a ver el de la canción “Como tú”, de José, en el programa Siempre en domingo de México, me llega un WhatsApp de la ex mujer de Carlos Reinoso que me dice “Wildo, acaba de morir José José”. No lo podía creer, que justo el día en que veo el video de su canción haya muerto”, confesó a La Cuarta.

Quizás fue el destino, o la profunda conexión que tenía con el mexicano, lo que hizo que Wildo escuchara justo su canción al momento de enterarse de su partida.

“Hay una conexión que no puedo explicar, nuestras vidas se cruzaron y desde que se fue a mí me han pasado cosas muy buenas. Él me ha dado mucho incluso ahora que no está con nosotros”, reveló Wildo, al paso que salió a defender a su compadre por una imagen que por años se ha utilizado para recordar a Juan Gabriel, Camilo Sesto, Rocío Dúrcal y el propio José José.

“Es una tontera que usen esa imagen como meme para decir que José José era un alcohólico y drogadicto. Es cierto que estuvo muy metido en el alcohol y drogas por años, pero nadie dice que hace ya 25 años que no bebía ni una sola gota de alcohol”, reveló.

Wildo entrega otro dato que pocos conocen sobre el fallecido cantante. “Se fue a vivir a Miami con su última esposa y su hija Sara, y ahí se hizo cristiano, ayudó a mucha gente que estaba metida en el tema del alcoholismo. Les contaba desde su experiencia de vida y a varios ayudó a superar sus adicciones”, detalló.

Amistad

La conexión que logró el cantante chileno con el mexicano tuvo sus primeros pasos en 1976, cuando Wildo le aportó con dos de sus creaciones al repertorio de éxitos de José José.

“Después de haber tenido un par de éxitos musicales, en 1976 me contactan de México para que les mostrara un par de temas que querían para José José”, contó Wildo, quien rescata desde el inicio la humildad de un tipo “sencillo” en el éxito de su carrera musical.

“Yo era muy admirador suyo y apenas lo conocí lo que más me llamó la atención fue la humildad”, remarcó el chileno, quien con su creación “En las puertas del colegio” inició una relación que nunca imaginó conseguir con el ídolo azteca.

La verdad es que desde ese momento mantuve una relación relativa y esporádica con José hasta 1988, cuando a él lo invitan para venir al programa Martes 13. Ya en Santiago lo llevo en mi auto al canal desde el hotel Crown Plaza y le muestro en el trayecto la canción “Cómo tu” de mis temas. Él agarro el casete y se lo metió en el bolsillo de la solapa y a los 8 meses me cuenta Moncho Silva que había ido a Baires para el Festival de la Oti, donde estuvo José, que él le dijo ‘dile a Wildo que le grabé una canción’”, detalló Wildo.

El tema llegó al número 1 del Bilboard y ahí empezó una relación más intensa con José, según relató el cantante chileno.

“Me invitó al premier de México para el programa Siempre en domingo de su celebración de los 25 años y me hizo participar con la crema y nata de la música latina con Roberto Carlos, Julio Iglesias, entre otras estrellas”, reveló.

Desde ese momento la amistad entre Wildo y José José fue creciendo al punto que en alguna ocasión viajaron junto a otros seis amigos del ambiente artístico a Europa, donde el chileno compartió habitación con el ídolo mexicano.

“Era un tipo humilde, una gran persona y un tremendo artista”, recordó Wildo, quien no para de agradecerle al azteca el que siempre lo recordara cada vez que interpretaba el tema “Como tú”, siempre acompañado de la frase “este tema es de mi hermano Wildo”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo