Manchester Peñalolén: Diablos a la chilena

Autor: Luis Escares

El equipo del puerto inglés inspiró a un grupo de soñadores chilenos que fundó un equipo de futbolito en su honor y que está a un paso de llegar a Tercera B. Acá hay espacio para los Beckham, Cantona, George Best o CR7, pero con un toque chilensis.


“El teatro de los sueños” de Peñalolén está a 11.681 kilómetros del mítico estadio Old Trafford, que pertenece al popular equipo inglés Manchester United. Seguramente, por esos lados ni se imaginan que en Chile un equipo lleva sus mismos colores, que les copió el escudo y que la palabra United se reemplazó por el nombre de esa comuna metropolitana.

Y esta increíble historia comenzó hace 25 años cuando Eric Cantona, Paul Scholes, David Beckham, Nicky Butt, Gary y Phil Neville eran los “Novatos de Fergie” y partían su hegemonía en la Premier League. Fue en esa época que un grupo de amigos osaron llamarse Manchester Peñalolén para un torneo de futbolito.

“Cuando chicos todos éramos fanáticos del Manchester, por eso un 1 de mayo unos tíos y amigos se juntaron con la idea de jugar y crearon el club. De un torneo de futbolito pasamos a estar a un paso de la Tercera, hemos trabajado harto, muchas personas no creyeron en el proyecto, pero estos diablos rojos saben de perseverancia”, narró Cristian Jara, presidente y uno de los que vieron la fundación del club.

Sobre la posibilidad de estar en el torneo de Tercera División B 2020, Álvaro Céspedes, el Alex Ferguson del club, contó que “nosotros tenemos la ilusión que la postulación salga bien. Este es un sueño de todo un barrio que quiere jugar en Tercera, hemos tenido la suerte de conseguir hartos títulos, la gente nos conoce como un club fuerte en la comuna y queremos dar que hablar”.

Entre todas sus categorías, el ManU criollo tiene más de 300 inscritos. A eso se le suma la barra que puede llegar hasta los 800 forofos, lo que hace que los “Diablos Rojos criollos” sean la sensación del barrio.

“Acá se vive un ambiente muy acogedor, estamos motivados porque queremos estar en tercera, hemos sacrificado mucho por esto. También hay expectativa en la comuna porque todos nos dicen ‘oh, tú que jugai en el Manchester, cuándo te vas a Inglaterra’, pero quién sabe si el día de mañana se da, tenemos la ilusión, y si no se da, ojalá que algún día nos llegue un saludo del Manchester United, para nosotros sería un sueño”, acotó Ignacio Benavides, el Ashley Young de los rojos.

Para Nelson López, dirigente rojo, “Manchester es una motivación para la gente, es el fruto del barrio, del trabajo, del esfuerzo. Acá la gente se entretiene con vernos jugar, creamos identidad, se puede emigrar, pero no se olvida al equipo, lo que somos para la comuna”.

En el teatro del valle de gavillas, los diablos rojos peñalolino quieren replicar las noches mágicas de Old Trafford. Por fe, le hacen cachaña a Beckham y compañía.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo