cultura basura chilenos

De la mesa al vertedero: qué es lo que comen y toman los chilenos

 La Cuarta Sábado le sacó la foto a los alimentos más consumidos por los chilenos y que van directo a la basura. Pizzas, cervezas y vino son el menú del fin de semana. El pan es el regalón y cada vez se tira más comida casera al tener “vida propia”.

Corría el año 1850 y el filósofo alemán Ludwig Feuerbach  se lució con una reflexión que hace ruido hasta hoy: “los humanos somos lo que comemos”.  Con el tiempo, la cita fue tomada con distintas interpretaciones, incluso con algún significado más ecologista: “somos lo que botamos”.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente,  en Chile se generan más de 7,5 millones de toneladas de residuos domiciliarios anuales. De esa cifra, la mitad se trata de comida que va directo al tacho de la basura. Una de las principales razones es el descuido de los consumidores en no procesarla de la manera correcta. En pocas palabras, dejar la comida por días en el refri hasta que tenga “vida”.

Otro motivo es que sencillamente los chilenos compramos más de lo que comemos. Lo más preocupante de todo, es que de todas esas cifras, solo el 4% se recicla, por lo que el resto va derechito al camión de la basura.

A modo de ejemplo, para que se haga una idea de la cantidad de comida que se tira a la basura, se estima que nuestro alimento favorito, el pan, es uno de los que más se desperdicia: 63 kilos por familia en un año.

No cambiamos

Miguel Ahumada  (56) trabaja hace 24 años en la empresa de rellenos sanitarios KDM,  una de las más importantes del país. En su rol de conductor de camiones asegura que le ha tocado ver en terreno como los chilenos tiran comida a la basura sin remodimientos. Las latas de cerveza, botellas de vidrio de vino y las cajas de pizzas son la tendencia en los fin de semanas.

“No hemos cambiado nada nuestra cultura, a pesar de las campañas de reciclaje. Las latas de bebidas que van a rellenos son miles, también las botellas. Envases  de plástico de comida, bolsas de los tallarines y azúcar. Incluso me ha tocado  ver carne que tiran de los mataderos. Imagina el olor que deja ese desperdicio”, comentó el trabajador.

O tro de los alimentos que se va derechito a la basura o por los desagües de las casas es el aceite. Ese  mismoque ocupamos para freír sopaipillas y que después, sin ningún cargo de conciencia, lo echamos al tacho de la basura.

En Rendering Chile, empresa dedica al reciclaje de este producto, aseguran que solo ellos salvan del desperdicio 400 toneladas mensuales, tanto de casas como de grandes empresas.

“Buscamos contribuir a que las personas sepan lo dañino que es el aceite vegetal que ya ha sido utilizado. Cada litro que se recicla, y no se vierte en el drenaje, evita que se contaminen 1.000 litros de agua. Por ello, nuestra intención hoy es que conozcan cómo es posible reciclarlo y ayudar a cuidar el planeta”, comentó  Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering Chile.

Desde el Gobierno aseguran estar al tanto del problema que genera la basura, especialmente la que se genera a partir de los alimentos, por eso trabajan en ley de Responsabilidad Extendida del productor, que se hará cargo de los envases y embalajes, que representan alrededor del 25% de los residuos que genera una familia chilena.

“Nos pusimos metas desafiantes: que al menos el 65% de los residuos domiciliarios que se generan en el país sean reciclados al 2040 y que, para ese mismo año, sólo el 10% de los residuos vaya a un relleno sanitario”, comentó Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo