El Nobel de la Paz que ha salvado a 87 mil niños

El activista indio Kailash Satyarthi (64), premiado en 2014 por dedicar más de la mitad de su vida a terminar con el trabajo infantil, analiza la situación actual en Chile y en el resto del mundo.


En 2004, Kailash Satyarthi fue brutalmente agredido con fierros y bates de críquet durante un operativo que realizó, junto a activistas de su movimiento Bachpan Bachao Andolan (Salvemos a los niños) para rescatar a decenas de menores nepalíes que trabajaban forzados en un circo en el norte de la India.

Con acciones similares realizadas desde 1980, este activista indio de 64 años ha logrado liberar a más de 87 mil niños esclavizados en el sur de Asia y otros lugares del mundo. Esta cruzada contra la esclavitud infantil le valió adjudicarse en 2014 el Premio Nobel de La Paz, galardón que compartió ese año con Malala Yousafzai, una activista paquistaní por los derechos civiles.

Kailash Satyarthi visitó esta semana Chile para lanzar la campaña internacional 100 Millones x 100 Millones, que hace un llamado a la acción a niños y jóvenes para defender y promover sus derechos. En conversación con Sábado revisitó sus logros y llamó a tomar conciencia sobre los miles de menores que continúan realizando labores en condiciones extremas y, muchas veces de esclavitud, en todo el globo.

– ¿Cómo se define el trabajo infantil?

Cualquier niño menor de 12 años que haga cualquier tipo de trabajo está viendo violados sus derechos. Muchos países tienen sus propias leyes al respecto, pero estas deben cumplir con la más básica de las normas: no debe ser peligroso, y no debe interferir con sus estudios. Pero para mí, un niño es un niño hasta los 18 años y cada niño debe estar libre para disfrutar su derecho a una educación pública de calidad por 12 años.

– ¿Cómo se inicia su labor de activista?

Empezamos con BBP en 1980. Ya no podía ignorar la llamada de mi conciencia y dejé lo que hacía (ingeniero electrónico) para trabajar por la liberación de los niños en mi país. Desde entonces, hemos ayudado a 87 mil niños y hemos allanado el camino para su reinserción en la sociedad.

– ¿Cuál es la realidad actual del trabajo infantil?

Desde el año 2000 años se ha avanzado mucho: el número de afectados por el trabajo infantil disminuyó de 256 millones a 152 millones. La cifra de niños en trabajos peligros (en un entorno cuyas deficiencias de seguridad y salud pueden causar la muerte, lesiones o enfermedades) ha sido reducido a la mitad. Pero el progreso se ha desacelerado en los últimos años, justo en el momento en que se supone que debemos estar acelerando para alcanzar la fecha límite para la erradicación total de este flagelo: 2025.

– ¿Cuál es la labor de la sociedad al respecto?

Todos tenemos que asumir la responsabilidad de esta terrible injusticia. Le estamos fallando a nuestros hijos. Ningún niño debería estar trabajando para sobrevivir, y ninguna familia debería ser dependiente de sus hijos para poner comida en la mesa. Nuestros gobiernos tienen la responsabilidad de asegurarse de que ninguno de sus ciudadanos estén viviendo en este tipo de pobreza.

– ¿Conoce la situación de Chile?

En América Latina, cerca de 11 millones de niños trabajan y la mayoría de ellos en labores peligrosas. A pesar de que Chile es uno de los países con los niveles más bajos en comparación con el resto de la región, aquí la gran mayoría de los niños que trabajan lo hacen en labores peligrosas: 219 mil niños trabajan, con casi 200 mil en trabajos peligrosos.

En este país estamos trabajando con nuestros socios de la Corporación Opción para establecer una red de activistas juveniles de gran alcance, que trabajará para que asegurar a cada niño su libertad, seguridad y educación.

– Esta semana se entregó el Nobel de La Paz 2018 ¿Cuál era su candidato?

Para mi, simplemente que ganara la mejor persona o agrupación. En el fondo, es una victoria para la paz.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo