Peaje angostura 2.0 estará listo en vacaciones de invierno

Autor: Belén Muñoz

El sistema de pago en carretera más emblemático cambia su cara. Desde Ruta del Maipo revelaron que la primera semana de abril cerrarán vías del medio y esperan terminar todo en julio.


Hace años, el peaje angostura surgió como solución a un problema vial que había en Chile.

Con el paso del tiempo, los automovilistas aprendieron a tener, en sus vehículos, monedas y billetes para entregar a la cajera. Algo que, desde las próximas vacaciones de invierno, ya no será necesario gracias a la implementación del sistema “Free Flow”.

Desde principios de marzo que comenzó la construcción. Desde Ruta del Maipo afirmaron que los usuarios que utilicen su TAG circularán bajo la modalidad “Pare & Siga”. Es decir, los vehículos bajan la velocidad a la espera que se abran las barreras del peaje.

Según reveló Juan Pablo Chávez, gerente comercial de la concesionaria Ruta del Maipo, operadora del tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur, la primera etapa comenzó el 5 de marzo y en los próximos días debería iniciarse el proceso de construcción de los pórticos que irán en la mitad de la plaza del peaje Nueva Angostura. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que esté funcionando en las vacaciones de invierno (el sistema “Free Flow”), que serán pórticos sin detención, con sistema TAG”.

La primera semana de abril se cerrarán 8 casetas, las del centro del peaje. De esta forma, quedarán 20 casetas en total operativas hasta las vacaciones de invierno.

El gerente comercial de Ruta del Maipo contó que “el peaje angostura es uno emblemático. Hay mucha expectativa, la gente está ansiosa. Estaremos trabajando cuatro meses en la construcción”.

Una fecha que podría generar estragos en los peajes es Semana Santa. Desde Ruta del Maipo revelaron que estiman 4.000 vehículos hora en una dirección, el jueves 18 de abril. Desde ya, la concesionaria indicó que habrán tacos, debido a la gran cantidad de gente que sale y a los trabajos en el sector. Por esto, aseguraron que “es bueno que los conductores sepan que sirve cualquier TAG, de cualquier autopista, para pasar. Además, ahora no se necesita ningún trámite de inscripción”.

Un pórtico por sentido, además de 5 casetas manuales por sentido, tendrá el peaje angostura 2.0. De esta forma, siempre habrá cajeros.

Ruta 68 contará con pórticos para Semana Santa

Christian Arbulú, director de Explotación de Vías Chile, a cargo de Ruta 68 y 78, contó que “partimos con un “Free Flow” de transición, en diciembre y de acá a Semana Santa tendremos el sistema operativo en Lo Prado y Zapata, con los pórticos instalados. Además, mantendremos 4 vías manuales por sentido”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo