Sergio Lagos: “Para mí existe un Lota Schwager, no dos”

24.07.2019. SERGIO LAGOS EN LA PREVIA DEL CLASICO DE LOTA SCHWAGER VS LOTA SCHWAGER.

Autor: Luis Escares

Es el hincha más insigne de la “Lamparita”, que tiene dos equipos en la Tercera B, pero el animador es claro: en su corazón tricolor sólo hay espacio para uno, el histórico.


El fútbol chileno da para todo y por eso tenemos dos Lota Schwager. El primero es el equipo que los hinchas reconocen como “histórico”, Deportes Lota Schwager, el mismo que subió a primera en 2006 y que ha sufrido con las lucas en los últimos años. El otro se llama Corporación Lota Schwager, es el puntero de la zona 3 de la Tercera B y hoy a las 17:30 horas juega ante el club original.

Pero para Sergio Lagos, animador de Canal 13 y el hincha más popular del equipo, no hay duda. “Para mí existe un Lota Schwager, no dos. El Club Deportes Lota Schwager, ese es el equipo de la ‘Lamparita’, mi club. Tengo un lazo familiar con él, es el club con el cual viví mi primera experiencia futbolística en un Lota versus Huachipato, por el cual mi padre se esforzó para llenar el Federico Schwager, haciendo eventos, conciertos, llamando a la gente a ir al estadio”, rememora.

Sergio Lagos Olave, padre del rostro, fue presidente del equipo en los 80’, por eso tiene un vínculo único con la zona y recuerda algunas de las locuras del querido doctor.

“Hubo cosas bien absurdas como contratar a un futbolista moreno de Brasil para que la gente que nunca había visto un negro fuera al estadio a ver la novedad, era el ‘Palmatoria’ del club, todo esto es un contexto de otro Chile, claramente. Con mi padre subimos a primera división en 1986, vi jugar a Nelson Acosta, Horacio Italiano y mi ídolo máximo era Patricio Bonhomme, tengo un recuerdo muy profundo con este equipo”, agrega el también músico.

Por eso le genera ruido que a una institución tan querida la hayan intentado separar. “No me atrevo a hablar del otro equipo, porque realmente no lo entiendo. Para mí existe un Lota Schwager, que es el que conocemos y con honor visto su camiseta. El fútbol en mi caso es poesía, yo no le pido a Lota ni títulos, ni copas, sólo que en mí exista. Podría el equipo desaparecer, como sucedió, pero yo seguí siendo de Lota Schwager, esto no es sólo un equipo, es parte de mi historia personal”, acota.

¿Estás atento a lo que sucede con el club? Muy atento, porque he podido trenzar relaciones con dirigentes del club, que me han hecho parte de la conversación que es algo que me encanta. Yo estoy siempre dispuesto a entregarles todo mi apoyo en las buenas, las malas y las mejores. A mi equipo le pido pasión, coraje, ganas, como lo que siempre ha demostrado la gente del carbón.

¿Conoces el plantel? Tenemos a Marcelo Salas en el arco, sé que Irribarra es el que hace los goles, Butrón y Sánchez también son muy buenos, ahora estamos quintos, pero clasifican seis en esta primera etapa, así que el campeonato está para cualquiera.

¿Y vas al estadio? Hace mucho que no voy, desde un homenaje que le hicieron a mi viejo, pero tengo espías que me van informando. En el lugar donde esté, Lota Schwager siempre va ser mi equipo de fútbol.

¿Algún resultado para hoy? Seguramente lo veré por Facebook, pero le dije a todos que tranquilos que vamos a demostrar quiénes tenemos el verdadero espíritu de lucha, quiénes somos más mineros.

¿Qué recuerdos te quedan de la zona minera? El cariño de la gente por mi padre en los hospitales de Lota Bajo y Lota Alto, las tardes de domingo en discoteque Las Rocas, algunas pololas que tuve por ahí, la gente de Lota es muy luchadora, porque hay una herencia cultural fuerte, porque si bien las minas cerraron, la gente de la zona sigue siendo como antes. Lota representa lucha y supervivencia.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo