mascotas

En algo estamos bacán: subieron las adopciones de mascotas

Fundaciones que rescatan perritos y gatos han recibido más solicitudes y llaman a no hacerlo sólo para sobrellevar la soledad. “Son parte de la familia”, dicen.


Perros, gatos, conejos, conejillos de Indias y hasta gallinas han encontrado hogar en Estados Unidos, pues la gente busca mascotas que les ayuden a sobrellevar el tedioso encierro por la pandemia. Y un escenario similar se vive en Europa, donde los animalistas y expertos celebran las adopciones masivas de animales.

Aunque en Chile el fenómeno no ha sido tan marcado, varias organizaciones y fundaciones dedicadas al rescate de perritos y cuchos reconocen que han aumentado las adopciones. Eso sí, hacen un llamado a que la gente lo haga responsablemente y no sólo para soportar la soledad.

Pía Castellanos, directora de la fundación Chile Mestizos, que se centra en rescatar, rehabilitar y dar en adopción a perrines, aseguró que “nosotros dábamos en adopción, en un mes normal, 10 perros, y en marzo ya dimos 34 perros. Es una cuestión impresionante. Coincidió, eso sí, en que teníamos perros adoptables; chicos, mansitos, para departamentos. La búsqueda ha aumentado harto”.

“Esto se debe a que le gente tiene tiempo de educar a los perros y formarlos en los hábitos del hogar. Y, en otros casos, también es para estar acompañados”, cree Castellanos, quien añade que la gran mayoría de los adoptantes que llega al refugio, que tienen en La Pintana, son parejas jóvenes y sin hijos.

Jornadas de adopción de mascotas

El gran problema que conlleva las medidas restrictivas es que no se pueden hacer jornadas de adopción en lugares públicos. Y en el caso de Chile Mestizos tuvieron que cancelar las actividades que realizaban en el mismo refugio. “La idea es que nuestros perros, que muchas veces fueron atropellados o están ciegos, sociabilizaran antes de irse a sus nuevos hogares. La gente venía y jugaba con los perros, porque ellos están libres, no en jaulas. Esta situación nos ha coartado esa posibilidad. Y el llamado que hago es que sea para siempre”.

Daniela Valenzuela, vicepresidenta de la Corporación Mirada Animal, cuyo refugio de perritos rescatados está en la comuna de Padre Hurtado, aseguró que “efectivamente, han aumentado cerca de un 70 por ciento las adopciones. Y eso tiene que ver con que la gente tiene más conciencia y preocupación por este tema, del bienestar animal. Incluso, la gente se responsabiliza”.

“La cuarentena es un excelente momento para incluir un nuevo miembro en la familia, porque disponen de más tiempo para educarlos, pasearlos y conocerlo. Pero esto es un compromiso de por vida. Nadie debe adoptar porque está aburrido en su casa, porque va llegar el día en que vamos a volver a la rutina y el perro no es desechable”.

Cool

Coindice con Castellanos en que son parejas jóvenes las que más están adoptando. “Los requisitos son que sean mayores de edad, que tengan las condiciones económicas para el bienestar de los perritos y las condiciones de tiempo para ellos”.

“Ahora mucha gente ABC1 adopta. Ahora es cool tener un perro adoptado en Vitacura, La Dehesa y Las Condes. Y eso nos alegra, porque quiere decir que la problemática se visibilizó transversalmente”, añade.

Ana Villegas es voluntaria de la fundación Garras y Patas, que rescata a perritos y gatos. Dice que están lejos del escenario de Estados Unidos, pero que sí han aumentado “las adopciones, sobre todo de perros, en más de un 50 por ciento en abril”.

“Antes hacíamos dos jornadas de adopción mensual, pero ya no podemos. La gente adopta de manera remota y va a buscar a los hogares temporales que tenemos en todo Santiago”, cuenta. Y hace un llamado: “La adopción es para toda la vida”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo