Tambalea el imperio de Michael Jackson

Autor: Demid Herrera

El documental “Leaving Neverland” generó coletazos que no escapan a Chile. Expertos creen que puede existir un daño a su leyenda, mientras sus seguidores lo defienden ante las críticas.


Un reportaje bastó para reflotar todo el misterio que rodea a la figura de Michael Jackson y la particular relación que tuvo con los niños, cuestionada desde un principio, investigada durante años y que, tras la publicación del documental “Leaving Neverland”, propuso un cambio de percepción para millones de personas acerca del “Rey del pop”.

La pieza audiovisual estrenada el pasado 29 de enero, y que recoge el testimonio de Wade Robson y James Safechuck, quienes conocieron al cantante cuando tenían 7 y 10 años respectivamente, ha dado la vuelta al mundo.

El crudo relato de los dos hombres que denuncian haber sido abusados sexualmente por Michael Jackson generó que algunas cadenas radiales en el mundo y chile decidieran sacar de su repertorio las canciones del autor de “Thriller”, “Smooth Criminal” y “Beat It”.

Alfredo Lewin, conocido crítico musical, reflexionó sobre los alcances del reportaje y la idea de castigar su música sacándola de las radioemisoras: “En un tiempo como el que vivimos, de las reivindicaciones y visibilizar temas de justicia, poner a Michael Jackson en tela de juicio puede ir en directo perjuicio de su patrimonio”.

Agregó que “yo sin ser alguien muy fanático de Michael Jackson quizás encuentre simpatía en sus seguidores con mi opinión, pues creo que el legado musical de él es un tema aparte. Es un símil con Maradona y la frase “la pelota no se mancha”, separando la obra del artista. Estoy seguro que hay muchos artistas que son malas personas, pero sus pinturas, sus películas y obras están vigentes”.

Otro entendido del género que coincide en la dificultad de enfrentar el tema es Manuel Maira, crítico musical, quien marca en la muerte de Michael Jackson la “vía de escape” a esta nueva polémica. “Su legado musical no se verá tan afectado. Su mejor salida ha sido estar muerto. Hoy no tendría espacio para hacer más música”, indicó.

Agregó que “la persona hoy es poco perseguible y la obra es innegablemente brillante. Un funeral hoy sería muy distinto a lo apoteósico que fue en su momento”.

Desatada la polémica, hoy sus fans, su doble oficial, además de los entendidos de la industria vuelven a llenar planas con la historia del estadounidense, sobre todo luego de estar en entredicho la genialidad de su obra.

Doble del artista: “En la última semana he subido 2 mil seguidores”

Uno de los que podría estar más agobiado por el impacto que podría generar en su trabajo lo mostrado en “Leaving Neverland” es Germán Muñoz (34), doble oficial del artista en Chile. Tras la publicación del documental, Muñoz afirmó que “uno ve muchas imprecisiones en lo que se ha publicado y los fans siguen cuadrados con Michael. En esta semana he subido 2 mil seguidores en redes sociales, pues publicamos los contra reportajes al respecto”.

El hombre que representa al “Rey del Pop” desde los 18 indicó que “a él (Jackson) le debo mucho, me dedico íntegramente a ser su doble y creo que la justicia ya demostró que las acusaciones son falsas”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo