Tejer por amor

Madres con hijos que padecen cáncer unieron fuerzas para ir en ayuda de los niños de la Teletón. 400 tejedoras de todo Chile aportaron con diferentes diseños.

Alejandra Silva (43) lleva a su hijo Máximo Peña (5) de lunes a viernes al Hospital Luis Calvo Mackenna.

Lo hace sagradamente desde hace tres años, cuando a su pequeño, que en ese entonces tenía dos, le diagnosticaron linfoma en célula T.

En medio de ese calvario, Alejandra encontró algo de paz a través del tejido. “Me ayuda a sacar los malos pensamientos de la cabeza”, confesó.

Alejandra, quien atiende un local de abarrotes en su domicilio, reveló que sus tejidos a crochet la hacen sentir más cerca de Máximo. Sobre todo cuando su pequeño recae y debe permanecer mucho tiempo hospitalizado. “Quiero que mi hijo reciba lo mejor de mí. Con harto cariño y esfuerzo le tejo gorros y frazadas para que sienta mi calor de madre”, señaló.

Una realidad muy parecida es la que tiene Yasna Troy (38), madre de Jeremías Serrano (16), joven que padecía de osteosarcoma y que, durante su tratamiento, se le declaró leucemia meloide aguda secundaria. Yasna no dudó en darle sus células madres para realizar el trasplante.

En esos momentos en que Jeremías estaba en terapia, Yasna tomaba lana y palillos para dar rienda suelta a sus creaciones.

“La fuerza que tengo para tejer me la da Jeremías todos los días, porque mi hijo tiene ganas de vivir y no nos vamos a rendir. Por mi hijo, doy todo”, afirmó Yasna.

Ambas mujeres forman parte de la “Agrupación Avanza Juntos”, donde mamás realizan tejidos mientras sus hijos asisten a los tratamientos de quimioterapia.

Iniciativa

En medio de sus juntas, las integrantes tuvieron la idea de unir muchas mantas de tejido para apoyar a la Teletón de este año. La idea fue bien recibida, ya que se sumaron más de 400 mujeres tejedoras de todo el país para crear la manta de lana gigante.

Para que se haga una idea, el tamaño de esta inmensa manta es de 736 metros cuadrados. O sea, equivalente a seis canchas de fútbol. Además, dentro de las curiosidades que tiene su obra de amor, está que cuenta con un tejido con la cara del mismísimo Don Francisco, quien en una oportunidad visitó a la agrupación.

Según contó Alejandra, durante dos semanas estuvieron tejiendo 697 cuadrados con diversos colores y diseños. Palillo por palillo, punto por punto, para tener todo listo para la “Frazadatón”, que se realizará hoy en el teatro Chinkowe, en Peñalolén.

Carolina Leitao, alcaldesa de la comuna, aseguró que “estamos muy contentos de poder ayudar a las mujeres tejedoras a hacer esta actividad y mostrar su esfuerzo y trabajo en esta Frazada Gigante, que permitirá también ayudar a los niños de la Teletón, además de los niños con cáncer”.

Tanto Alejandra como Yasna irán al evento. “Estoy contenta por esta iniciativa. La verdad tejía por mi hijo, pero esto también sirve para visibilizar a los niños con cáncer y todo el proceso que realizamos”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo