Hito 10: La Roja femenina creció en cuerpo y alma

El 2018 será recordado como el año más importante para las jugadoras chilenas, que no solo clasificaron al Mundial de Francia 2019, sino que también "invadieron" el fútbol europeo y cada día suman más popularidad.

En junio del próximo año, en Francia, Chile disputará la primera Copa del Mundo Femenina de toda su historia a nivel adulto. Una participación que refleja la verdadera revolución que el fútbol femenino tiene en nuestro país a nivel de selección.

Y no solo en cuanto a resultados sino en cambios tan sencillos como significativos, tales como los amistosos organizados por la ANFP ante potencias mundiales como Estados Unidos o el simple hecho que las seleccionadas viajen en primera clase o se hospeden en hoteles de cuatro estrellas para arriba. Hechos que cumplen con el mínimo comparado con las regalías que tienen los seleccionados masculinos.

Christiane Endler, histórica capitana de la Roja y arquera del Paris Saint Germain, cree que "este año el fútbol femenino ha crecido mucho en nuestro país sobre todo a nivel de repercusión en los medios y en la visión generalizada del público. Con la Copa América nos hicimos más visibles y tuvimos muchísimo apoyo de la gente, que se refleja hasta el día de hoy. Nos sentimos queridas y respaldadas por muchas personas. Ahora, cada fin de semana hay noticias en los medios y seguimiento a las que estamos en Europa. Antes era muy difícil que nos dieran espacio. Eso sí, todo esto lo ganamos a pulso".

Siguen a la Roja

De hecho, es tal el interés público y mediático que la periodista Grace Lazcano, junto a Javiera Court y Carnada Producciones, están siguiendo a la Roja por todo el mundo para hacer un documental con su camino a la Copa del Mundo.

Incluso, estuvieron en Australia para el triunfo histórico del team dirigido por José Letelier.

El único punto negro y donde aún se debe mejorar es en el torneo nacional, donde aún no existe el profesionalismo y las jugadoras siguen siendo amateur, sin contratos ni regulación.

Por lo mismo, la ANJUFF, Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, está trabajando de la mano con el SIFUP y la propia ANFP para generar cambios concretos el próximo año.

"Desde nuestro lado estamos empujando hacia la profesionalización. El 2019, por normativa Conmebol, se exigirá a los clubes que se hagan cargo de sus ramas femeninas. Por eso seguiremos de cerca para que sea algo efectivo y con condiciones de protección para las jugadoras. Se está planteando dos divisiones para mejorar la competitividad, subir el nivel y generar un producto más valioso", comentó Camila García Pérez, presidenta de la ANJUFF e integrante del Comité Ejecutivo del FIFPro a nivel mundial.

Las voces de las protagonistas de la revolución

"Tiane" Endler, capitana de la selección: "Hoy cada fin de semana hay noticias en los medios y seguimiento a las que estamos en Europa. Antes era muy difícil que nos dieran espacio. Eso sí, todo esto lo ganamos a pulso".

"Coté" Rojas, goleadora de la roja: "El fútbol femenino en Chile ha ido de a poco mejorando. Uno de los factores principales fue la clasificación al Mundial".

Grace Lazcano, periodista y documentalista de la Roja Femenina: "Este ha sido el año del fútbol femenino por el 2° lugar en la Copa América y el paso al Mundial. Ha sido notable que la ANFP pavimente el camino con amistosos frente a las potencias".

Camila García, presidenta ANJUFF: "Este año marcó un antes y un despúes. Espero que este boom y popularidad a todo nivel se vea plasmado en un desarrollo a futuro y profesionalización de la actividad en Chile".

"DTaco": El primer programa dedicado solo a las chicas

Como respuesta a la falta de espacios mediáticos para el fútbol femenino en Chile, el sitio multimedia "Red Gol" apostó por llevar a la pantalla "DTaco", el primer programa especializado y dedicado ciento por ciento al balompié femenino.

"Estamos felices, porque el programa nos queda corto con tanto contenido. La gente valora lo que estamos haciendo y es muy lindo que siempre nos agradecen y hay disposición. Estamos cubriendo todos los frentes. No solo la Roja, también el Torneo Nacional", comentó la conductora, Javiera Naranjo.

"Solo Cracks" siguió siendo el trampolín al fútbol grande

Desde el 2015, el periodista chileno Edgar Merino comenzó con una agencia especializada en fútbol femenino y poco a poco fue ganando un espacio a nivel mundial.

Tres años después, "Solo Cracks" tiene a nueve nacionales jugando en la Liga Ibedrola, la primera división española. Todo un récord histórico.

Es más, como no solo tiene a futbolistas chilenas sino a jugadoras de más de 19 nacionalidades, se convirtió en la agencia que generó más movimiento en España.

Las mujeres lograron que la anfp les diera el mismo trato que a los seleccionados varones, y a nivel mediático la roja femenina fue peak de sintonía.

Hasta el año pasado, un partido de la selección femenina de fútbol convocaba a los más fanáticos y en los medios ocupaba espacios breves o segundos en televisión.

Pero gracias a un trabajo silencioso y dedicado del técnico José Letelier, las estrellas Christiane Endler y un gran grupo de verdaderas "guerreras" lograron cambiar el panorama.

De ahí que Chilevisión transmitiera cada uno de sus duelos, tanto amistosos como en la exitosa Copa América, donde lograron peak de sintonía de 32 puntos.

Eso sin contar que los hinchas tenían que hacer filas durante toda la noche para conseguir tickets para ver sus partidos en La Serena.

COMPARTIR NOTA