Hito 7: Programas que cambiaron Chile

La Divina Comida, Lugares que hablan, Carmen Gloria a tu servicio y Pasapalabra dejaron huella.

No sólo el rating sirve para tildar de exitosos a estos programas que en 2018 dejaron huella entre los chilenos, quienes tomaron varias de sus temáticas para aventurarse a conocer más de Chile, ampliar sus conocimientos, juntarse con amigos o hacer valer sus derechos.

La Divina Comida

"El programa sigue nuestra estrategia de lograr un co-visionado. Esto quiere decir que las audiencias puedan relacionarse desde los contenidos", explica a La Cuarta Javier Goldschmied, director de programación y producción de Chilevisión para explicar el éxito que ha tenido. Y es que la apuesta que hizo CHV por este espacio caló hondo, al punto que muchos grupos de amigos, familiares o conocidos se abrieron a la opción de organizar sus propias comidas, en las que además se retomó una costumbre casi olvidada de la modernidad: compartir la mesa para amenizar un diálogo cara a cara. "Desde marzo nos pusimos de acuerdo para realizar las comidas cada dos semanas. ¿La motivación? Compartir más como amigos", dice Michael Stone, un ingeniero civil industrial que adoptó el formato.

Carmen Gloria a tu servicio

"Realizamos este trabajo con toda la responsabilidad del mundo, porque la justicia es un proceso caro, difícil y tiene un lenguaje complicado", fueron las primeras palabras que la abogada Carmen Gloria Arroyo dio a La Cuarta en los días previos al debut de su programa en TVN, una secuela del mismo espacio que hizo en CHV y que la posesionó como voz autorizada al momento de hablar de derechos y deberes del chileno.

Su labor incluso toca a los mismos trabajadores del canal nacional, quienes, al igual que el chileno promedio, adolecen de la asesoría necesaria para resolver sus problemas legales. A ellos también les dedica tiempo La Jueza, quien celebra la opción "de asesorar a todos los trabajadores del canal".

Lugares que hablan

El espacio del 13 lleva cinco años en pantalla y en ese tiempo ha conseguido varios hitos que para Pancho Saavedra son un indicador del éxito: "Es un programa que representa al país, no es una licencia extranjera que se replica. Esto tiene que ver con mostrarle Chile a los chilenos, algo que se había perdido", explica. Los hechos le dan la razón a Saavedra, ya que el turismo de chilenos dentro del país se ha incrementado en los últimos años. "De cada lugar que vamos nos escribe o llama gente para contarnos que sus ventas han mejorado. Eso es un agrado, nos deja muy contentos y felices porque estamos haciendo una tevé con sentido". Tan así es que este año Lugares que hablan ya tiene su segundo libro y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile le entregó el premio "Diego Portales Palazuelos 2018" al animador por el aporte cultural y turístico que hacen.

Pasapalabra

El programa de CHV también ha impulsado cambio de conducta en la audiencia, que se vuelca más a la lectura, aunque sea para conocer de definiciones, verbos o nombres de canciones, por citar algunos de los efectos que el estelar de Julián Elfenbein ha conseguido en los chilenos. Algo que es evidente para el director de programación y producción del canal, Javier Goldschmied. "Es un programa simple que le entrega la posibilidad a la audiencia de reunirse con sus más cercanos a disfrutar de un contenido", asegura, al tiempo que saca pecho para agregar que Pasapalabra "ha sido incluso aporte desde el punto de vista educacional. Existen varios casos de colegios que incorporaron sus contenidos a su sistema de enseñanza, un ejemplo de que el programa logró traspasar la vitrina de la televisión".

La identidad e integración aportan a la apertura

Las cifras al alza que ha registrado Chile estos últimos dos años en el turismo nacional -con un incremento de 17% en relación a 2016- y la gastronomía internacional (que ha derivado en rutas gastronómicas en cada ciudad del país), más el evidente aumento en la manifestación ciudadana respecto del empoderamiento del chileno respecto de sus derechos, tienen también su correlato en varias producciones nacionales. Como lo son, en el ámbito culinario, La Divina Comida, Comiendo con Gana (T13) o Selección Nacional (Mega), y en el turístico con la oferta de Lugares que hablan o Chile profundo.

COMPARTIR NOTA