Cinco consejos para reducir los niveles de ansiedad

Autor: LaCuarta.com

La ansiedad que produce el largo encierro y el temor a contagiarse o que se contagie un ser querido podría incluso aumentar ante la idea del desconfinamiento. Acá te dejamos algunos tips para enfrentar de la mejor manera estos complejos momentos.


Ansiedad, angustia y temor son sentimientos usuales en periodos de aislamiento. Además, cuando el desconfinamiento se ve más cerca -ya hay regiones y comunas en el llamado Paso 2–, en algunos casos estas patologías podrían acrecentarse.

La ansiedad funciona como un sistema de alerta ante situaciones que nos hacen sentir amenazados. Esta se puede presentar de forma cotidiana y por diversas causas. En algunas personas puede desencadenar taquicardia, dolores en el pecho y angustia. Según la Organización Mundial de la Salud, en Chile hay más casos de personas con ansiedad (6,5% de la población) que con depresión (5%).

“La cuarentena, y la pandemia en general, han provocado mucha ansiedad en algunas personas. Y muchas veces no saben cómo controlarla». Así lo explica Claudia Sáez, gerente de Recursos Humanos de Sodexo. Por eso, compartieron 5 tips que pueden ayudar a reducirla:

1. Limita la exposición a noticias

Mantenerse informado es fundamental para evitar el pánico. Pero estar siempre leyendo noticias sobre el coronavirus puede generar demasiada ansiedad. Pensar en lo que puede pasar si te enfermas o si sales o si algún familiar se contagia ocasiona una preocupación constante. Aun cuando estés siguiendo las recomendaciones de salud.

Además, puedes encontrar noticias falsas en internet que crean conflicto y alarman más de la cuenta. Por esto, también es importante que corrobores que la fuente de la noticia sea confiable. Así, reduces la ansiedad y evitas compartir información falsa.

2. Mantener una rutina

Los primeros días de cuarentena seguro que disfrutaste despertar más tarde, comer cada vez que tenías hambre y poder desvelarte viendo tu serie favorita. Pero después de unas semanas, esta falta de horarios puede ocasionar ansiedad.

Es vital que a pesar de “no tener que cumplir con un horario específico”, organices tus tiempos y los respetes. Esto te brindará tranquilidad y evitará que te sientas poco productivo o pierdas la motivación.

Fijar momentos para la comida, el trabajo, la familia y el descanso es fundamental para sobrevivir a esta cuarentena. Y también prepararse para la post pandemia.

3. Haz ejercicio regularmente y aliméntate bien

Como sabemos, hacer ejercicio libera endorfinas, hormonas ligadas con la felicidad y el bienestar. Este es un aspecto que favorece la reducción de ansiedad durante el encierro. Ejercitar en casa todos los días reduce considerablemente la sensación de ansiedad. Además, ayuda a dormir mejor y a mantenerse saludable.

Es importante que combines la actividad física con una dieta equilibrada, de este modo puedes reducir la probabilidad de subir de peso, que a su vez puede ocasionar problemas de salud como obesidad, hipertensión y diabetes.

Estar en casa no es pretexto para no moverse. Hay diversos ejercicios que pueden realizarse en espacios pequeños y con instrumentos que tenemos en casa, solo es cuestión de decisión y constancia.

4. Mantener contacto social

Una cosa es estar resguardado y otra estar completamente aislado del exterior. Somos seres sociales y parte de esto es la convivencia con las personas que te importan. Y para lograrlo, la tecnología está de nuestro lado.

Existen diversos programas para realizar videollamadas en grupo. Incluso es posible realizar dinámicas de juego a distancia, ya sea a través de la computadora o alguna aplicación. Solo falta un poco de organización y listo.

Estar en contacto con las personas que quieres te permite expresar tus emociones, distraerte, divertirte y reducir la ansiedad que provoca el confinamiento.

5. Prueba los ejercicios de relajación

Existen algunos ejercicios de respiración o meditación que toman unos cuantos minutos y pueden ser muy buenos para nuestra salud mental. Tómate un momento del día o inténtalo en situaciones donde sientas que la ansiedad es demasiada y necesites calmarte.

Puedes intentar también practicar yoga, que no solo ayuda a la relajación, sino que fortalece los músculos, mejora la postura, ayuda con la flexibilidad y mejora la salud. Lo importante es encontrar una rutina que se acomode a tus gustos y, sobre todo, que te funcione.

Si has intentado todo y los niveles de ansiedad no se reducen, lo importante es recibir atención médica de un profesional.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo