María Luisa Godoy

María Luisa Godoy

Animadora de televisión, conductora del matinal "Muy buenos días a todos"

La Cuarta Mujeres

Llegó el momento: ola de calor enciende zona central

La información oficial de los pregoneros del tiempo preocupa a algunos y divierte a otros.


Desde hoy, por este fenómeno caliente, la Oficina Nacional de Emergencia ya emitió -para toda la semana- una Alerta Temprana Preventiva, incluyendo a las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

A quitarnos la ropa, a beber -en lo posible- mucha agua, y a cubrirnos con bloqueadores… Ah, y lo más importante amiga y amigo, a bajar ese rollito demás. Las playas, piscinas y piletas nos están esperando.

Al igual que el sol, el tema ya se instaló como invitado estelar de los matinales. Para los amantes del trópico, un retorno a la vida; para otros en cambio, una queja insoportable

Si esta columna fuera del gran Carlos Pinto, seguramente partiría escribiéndola así… “Hace más de un mes, cuando llegó la primavera tímidamente con chubascos y lloviznas en esta parte de Chile, nada hacía presagiar que, al cabo de unos días, estaríamos envueltos en una llama de calor… pero aquello acabó casi sin darnos cuenta”

Bueno, pero como ésta es mi columna, les comento mis queridos lectores que ya cruzamos de la vereda del frío a la esquina del calor, con temperaturas que agobian, deshidratan y hasta nos anuncian más de una jaqueca….

Quizás, el principal problema es que no sabemos enfrentarlo. Como que nos cambia todo. El cuerpo, la piel, los ojos, el color del pelo… Hoy aprovechando mi camino en matinales, donde he debido entrevistar a distintos profesionales conectados con el tema, llámese médicos y metereólogos, me siento en condiciones de darles unos prácticos consejos para combatir el infierno de estar insertos en los ahogos de las altas temperaturas.

Se viene el verano y no todo es descanso, placer y vacaciones. Hay que saber cuidarse, y también protegerse…

Mientras en el último país del cono sur nos aprestamos a vivir una indomable ola de calor, en europa el frio está desparramando hielos de dolor y muertes… Incluso, hace poco meses se empezó a hablar de distintos apodos para graficar el drama del fenómeno climático en el viejo continente…. “La Bestia del Este” llamaron al frío los medios británicos. En Holanda lo tildan como “El Oso de Siberia”; mientras que lo bautizaron como el “Cañón de nieve”.

Son los contrastes del capricho geográfico o como decía mi abuelita “en todas partes se cuecen habas”. Lo cierto es que cuando nos estemos acostumbrando a este calor intenso, las campanas otoñales nos recordarán que ha llegado un crudo invierno de frío y escarcha.

¿Cómo combatirlo?

En casa y fuera de ella, hay que tomar medidas. No todos disponen de aire acondicionado para refrescar el hogar. El alto costo de la factura por el uso de la electricidad impide a muchas personas enfriar de esa manera la morada. Entonces… (Enfrente así la calentura, jajajajajajaja).

Pongámosnos serios.

  1. Evita que entre el sol. Cortinas cerradas. Ventanas abiertas…
  2. Usa ropas de colores claros y suaves. Recuerda el negro absorbe, y el blanco rechaza la luminosidad del sol
  3. Aprovecha las horas más frescas del día, para hacer en lo posible, las labores domésticas.
  4. Usar ventiladores, pero no a ciegas ni a locas … Elaborando una estrategia que nos permita generar un aire cruzado. Así, y luego de una mini ducha, sentirás una especie de aire fresco y casero. Sin aditivos ni químicos, jajajajajajaja
  5. Durante los días de mucho calor, refréscate cada vez que lo necesites.
  6. Protégete de la exposición directa al sol; sobretodo en las horas centrales del día (entre las 12 y las 17 horas).
  7. Permanece el mayor tiempo en lugares frescos, en lo posible a la sombra.
  8. Ten en cuenta que las altas temperaturas afectan en especial a niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
  9. Mantén las medicinas en lugar fresco; el calor puede alterar su composición y su efecto.
  10. Protege la piel, la cabeza y los ojos. Para eso hay ropa, sombreros o gorros, y gafas de Sol.
  11. Si estás tomando medicamentos, comprueba que no sean sensibles a la radiación ultravioleta.
  12. No olvides que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura.
  13. Utiliza cremas con un factor de protección solar (FPS) adecuado, aplícalas 30 minutos antes de exponerte al Sol y renuévalas cada dos horas.

Pienso, mis estimadas, que con estos consejos de muy bajo costo puedes hacer más llevadero este candente gesto climático…

Top de La Cuarta

Seguir leyendo