Pandemia: 79% de las mujeres están satisfechas con su relación de pareja

Autor: LaCuarta.com

Encuesta reveló lo que piensan los chilenos en pandemia respecto de las relaciones de pareja. Un 59% siente que su relación ha mejorado pese al contexto de emergencia sanitaria.


Múltiples son la áreas que ven afectadas por la larga cuarentena y una de ellas es la relación de pareja. Para conocer cómo ha impactado en ellas la pandemia, Corpa Estudios de Mercado realizó una encuesta cuyos resultados sorprenderían a muchos.

El estudio sobre la satisfacción de la relación en pareja durante la pandemia muestra que un 79% de las mujeres está satisfecha con su relación en pareja. Por el lado de los hombres, la cifra se eleva al 86%. “En momento de crisis externa se tiende a buscar lo seguro, el núcleo, y la pareja para la mayoría de las personas es un soporte muy importante”. Así lo explica Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa.

Estos resultados van en línea con la baja de los divorcios en los últimos meses. Entre abril y junio las inscripciones para dicho trámite cayeron en 71% comparado con el primer trimestre del año.

Otro dato interesante de la investigación es que el 59% de las personas sienten que su relación en pareja ha mejorado durante la cuarentena. “Llama la atención que en el grupo socioeconómico alto (ABC1), sólo un 14% considera que ha mejorado mucho su relación. Mientras, en el grupo medio bajo (C3D), es de un 42%”, manifiesta Castillo.

Lo que ha mejorado en la relación

Tres son los elementos positivos y de mejoría en la relación que destacan en tiempos de pandemia. Ellos son la comunicación (29%), la cercanía (27%) y la empatía (13%). 

Por otra parte, al 56% de las personas solteras afirman que les hubiese gustado estar en pareja en pandemia. ¿Las razones? Sentirse apoyados (49%), tener compañía (43%) o simplemente compartir un momento (16%). 

El psicólogo de Unifam, Cristián Vásquez, adelanta una explicación para todos estos resultados. “La amenaza de la pandemia provoca una ruptura en la vida social. Pero estar con la pareja permite la continuidad de la historia propia” comenta.

Otro elemento que arrojó la investigación es que el 88% de las personas afirmó que una vez que se termine el confinamiento y la pandemia, les gustaría permanecer con la misma pareja.

En el estudio desarrollado por Corpa y Unifam participaron hombres y mujeres, mayores de 18 años, de distintas ciudades de Chile.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo