Carolina Díaz

Carolina Díaz

Pregúntale a la Caro

La Cuarta Mujeres

Pregúntale a la Caro: ¿Dolor en el sexo?


La dispaurenia, como se llama al dolor durante el sexo, afecta a un 10% de las mujeres. Muchas no se tratan, porque creen que es normal tener la sensación de quemazón o ardor. Una amiga invirtió en una serie de disfraces y reservó una pieza en un hotel, pensando que si hacia un cambio en su rutina todo mejoraría, pero no fue así.

Se trata de uno de los problemas sexuales más frecuente entre las mujeres, pero tiene solución, sólo hay que reconocerlo y tratarlo. Las causas son múltiples desde lo orgánico, como la menopausia, endometriosis, inflamación del cuello del útero o un quiste ovárico, hasta lo sicológico, donde destaca la mala imagen que se tiene sobre el cuerpo, baja autoestima, tensión entre la pareja, ansiedad, depresión, estrés o falta de interés sexual.

La directora del Centro Miintimidad, Odette Freundlich, nos explica que muchísimas mujeres consultan por situaciones de dolor en sus relaciones sexuales: “al preguntarles hace cuánto tienen esas molestias contestan ‘hace bastante tiempo o desde siempre’ y les digo, ¿por qué no consultaste antes y te pasaste todos estos años aguantando el dolor? La respuesta más frecuente es ‘me acostumbré, pensé que era normal’”.

Frente a esto, la experta en disfunciones sexuales recalca que es importante que todas las mujeres “sepan que no es normal que exista dolor durante las relaciones sexuales, ya que si duele en forma repetitiva es porque existe algún problema, como las causas son multifactoriales, se requiere de una evaluación para buscar un tratamiento a seguir”.

En su experiencia cuenta que muchas veces el dolor no es tan sólo por un problema físico, sino de comunicación con la pareja.

Así que amigas, dejen de sufrir, comuníquense con sus parejas y cuéntenles lo que están sintiendo, lo que no les gusta y atrévanse a consultar con un profesional calificado, pues siempre existe una solución para lograr una sexualidad satisfactoria y placentera.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo