Mario Aguilar: "No es descabellado pensar en que el segundo semestre sea un 2x1"

El presidente del Colegio de Profesores conversó con "La Cuarta al Día" sobre el retorno de vacaciones y lo que queda del año escolar 2020.

Se pensó en un momento este 27 de abril como una fecha tentativa de retorno a clases y si bien no se concretó el debate por cuándo deben volver los niños a las escuelas sigue vigente. El final de las vacaciones de invierno adelantadas volvió a poner en el debate este tema, que el presidente del colegio de profesores analizó en "La Cuarta al Día".

"Ha sido un proceso complicado para todos y tuvimos que irnos adaptando para algo que nadie estaba preparado, pero se ha ido aplicando. Los profesores han puesto mucho esfuerzo pero aún quedan muchas cosas por revisar", planteó Mario Aguilar, quien analizó cómo abordar lo que queda del año.

"El Gobierno ha dado señales de retornar que tuvo que flexibilizar porque los padres no estaban dispuestos a correr un riesgo cuando los mismos habían fijado estas semanas como las del  peak de contagio. Algo que nosotros también compartimos desde el punto de vista de no exponer tampoco a nuestros docentes", sostuvo.

Consultado sobre cómo reprogramar lo que queda del 2020, Aguilar se abrió a posibilidades de flexibilizar los contenidos en pos de regularizar el año. "Nosotros entendemos que en algún momento hay que regresar, pero cuando esas condiciones estén garantizadas. No es descabellado pensar en que el segundo semestre concentre los contenidos del año, discriminando los más esenciales y ajustando el currículum", reflexionó el dirigente.

Otro de los focos importantes de la conversación estuvo en los estudiantes de cuarto medio y el enfrentar una prueba que está en entredicho. "Hay una discusión presente al respecto, para achicar esa brecha de desigualdad  que está latente. Creemos que las universidades estarán obligadas a repensar su sistema de ingreso, flexibilizando el acceso. Hoy nos convoca otro problema pero no es un tema que debemos olvidar", aseguró.

Para conocer qué dijo sobre las voces que plantean rebajar el sueldo de los docentes y las dificultades de acceso a la educación a distancia, además de otros temas, puede revisar la entrevista completa en el video adjunto en esta nota.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA