Hito 25: Andrónico Luksic, el “poderoso” que se conectó con la gente

Llegó a las redes sociales para quedarse. “Es bueno decir lo que uno piensa sobre lo que le está pasando al país”, aseguró el empresario.


Fue durante el 2016 cuando Andrónico Luksic Craig (64) abrió su canal de YouTube y publicó su primer video que daría para memes y frases para el bronce. “Soy un ser humano igual que todos ustedes, pero soy un poderoso”.

De aquel episodio han pasado dos años y mucha agua ha corrido bajo el puente, pues el empresario le tomó el gustito a las redes sociales, de la que nunca más se separó y le permitió conectarse con la gente.

Más de alguno podría pensar que tiene a alguien a cargo de administrar su cuenta. Pero no. Él mismo la maneja desde su iPhone.

Todo comenzó en enero de 2017, cuando el país estaba en alerta por los incendios forestales, creó una cuenta de Twitter para hablar de lo humano y lo divino que acontece en el país.

Pero la opinología no fue lo primordial. En marzo de ese año, ayudó a Nicolás Herrera, un niño con leucemia. Su caso fue el primero que recibió y del que sigue pendiente hasta el día de hoy.

Su popularidad creció como una bolita de nieve y para tener cercanía con el pueblo accedió a ciertas peticiones de algunos tuiteros, como la invitación de Francisco Yáñez para ir a tomar once a su casa.

Para el Mundial se anotó con 152 asados para quienes apuntaran al ganador del Mundial de Rusia.

Con el correr de los meses, sumó nuevos seguidores y más de alguna crítica, pues nadie en esta vida es monedita de oro. Su afán por estar en sintonía con la ciudadanía no se quedó ahí y prendió la TV. Ahí conoció la historia de la popular Ledy Ossandón, la profesora de Calama que fue a concursar a “Pasapalabra” para reunir fondos y financiar un proyecto que busca fomentar la robótica, las ciencias y las matemáticas.

Dicha historia conmovió al empresario, quien le pidió una reunión por Twitter, la que se concretó en agosto pasado. “Muy agradecida de don Andrónico, una gran ayuda para continuar con mi proyecto”, dijo la “Soa Ledy”.

Y para coronarla, lanzó un nuevo concurso para emprendedores, cuyo fin es dar un impulso económico a quienes por falta de apoyo no han podido sacar adelante sus ideas para emprender.

¿Por qué fue tema? Las cuentas que generan cercanía

La llegada de Luksic a las redes sociales generó un cambio en la actitud en miles de chilenos que deambulan por Twitter, donde el empresario tiene gran influencia por la cantidad de seguidores que ha conseguido desde que estrenara su cuenta en el verano de 2017.

La socióloga Astrid Kuzmanich explicó que “muchos empresarios se crean cuentas en redes sociales porque necesitan ser percibidos como más cercanos a la gente. Se ven lejanos, un poco fríos, distantes. Por eso se acercan a estas herramientas de comunicación”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo