Hito 29: Las teleseries que suman al Chile real

Este año varias producciones nacionales fueron celebradas por la gente gracias a la inclusión de personajes y temáticas de amplia discusión en el país.


Una imagen vale más que mil palabras, y más en los tiempos que corren, donde la validación de las personas radican en lo que le muestran a otros a través de redes sociales o la web.

Por ello resulta refrescante ver que las producciones nacionales, ficciones que se han tomado las pantallas de nuestros canales en 2018, ocupen parte de sus guiones en historias que son parte de la discusión actual. Cambio generacional en relatos que se han volcado a evidenciar realidades de alto alcance en la masa.

Los esfuerzos del área dramática de Mega -la que más éxitos de rating acumula estos años- por presentar historias atractivas, han derivado en novelas que han dejado huella. Perdona nuestros pecados; Casa de muñecos, Verdades ocultas o Isla Paraíso, por citar algunas, no sólo han encantado a la audiencia con sus relatos o personajes, sino por la presentación de historias que aportan al debate respecto de temáticas presentes en la realidad chilena actual, como la libertad de expresión para las minorías sexuales (ejemplo con las Barcedes en PNP), el crecimiento de la inmigración (la actriz cubana Anis Carrión y su rol en Isla Paraíso) o la presencia de la mujer en condiciones de igualdad, no quedan fuera de guiones elogiados.

La posta ha sido tomada por el 13 o TVN, que en sus producciones le dieron un rol preponderante a personajes que movilizan temas relevantes. Desde la vereda de la ficción, claro, pero con un tratamiento que recoge realidades, como ratifica Rony Goldschmied, productor ejecutivo del área de ficción en TVN. “Llevamos tiempo haciendo series con sentido país”.

¿Por qué fue tema? El actual escenario de las teleseries

Aunque es un fenómeno de los últimos años, el 2018 la tendencia de las producciones dramáticas recoge elementos de debate del chileno medio. Michael Roldán, panelista de “Intrusos” de La Red, lo comenta. “Las novelas se han retroalimentando de una serie de hechos y realidades, no al revés, por eso vemos temas como el de las Barcedes (PNP), donde uno veía una historia de amor, con un final feliz, más que el hecho de ver a dos lesbianas en pareja”. Algo de lo que también se hace cargo Ángela Prieto, protagonista de la nueva serie de TVN “Casa de Angelis”. “En la producción se habla de empoderamiento femenino en una época donde las mujeres luchaban por el derecho a voto y a salir de su hogar a buscar oportunidades laborales”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo