Hito 32: La crisis argentina nos salpicó en las ventas

Con la caída del dólar, nuestros vecinos nunca más vinieron al mall.


La crisis económica que desde principios de año afecta a Argentina repercutió en la llegada de nuestros vecinos a pasar sus vacaciones por estos lados. La imagen de miles de trasandinos comprando electrónica en los centros comerciales parece haber quedado atrás, y en los pasos fronterizos se notó.

Según la Cámara Nacional de Comercio, el 2017 ingresaron al país 3 millones 323 mil argentinos, los que representan el 52% de los turistas extranjeros totales, sin embargo este año la cifra se empina por los 3 millones, es decir, una baja de 19%. A esto se suma que quienes estuvieron en Chile casi ni ocuparon sus tarjetas de crédito o débito.

La devaluación del peso argentino, que por estos días afecta al otro lado de la cordillera, frente al alza del dólar, hizo que el turismo de mall en Chile cayera, teniendo su boom el 2015 y manteniéndose el 2016 y decayendo desde el 2017.

“El hecho de que allá estén saliendo de una crisis económica hace que se les dificulte salir del país, ya que hay menos empleo e ingresos”, señaló el economista Alejandro Alarcón, profesor de la Universidad de Chile, para explicar nuestros mall vacíos.

Sin embargo, para algunos expertos del área el panorama no es tan deprimente, ya que si bien ha bajado la llegada de argentinos, estos gastan en promedio 50 dólares diarios, mientras que el brasileño 104 y el europeo 170 de la divisa americana.

¿Por qué fue tema?

“La crisiS afectó en especial a los que venden electrodomésticos, y aunque la economía argentina se estabilizó, igualmente impactará durante el verano, sobre todo, en nuestro litoral donde la presencia de los hermanos trasandinos es tradicional. Con menos argentinos arrendando algunos auguran vacas flacas”, nos contó Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo