Hito 9: El giro a la crónica roja que dieron los matinales

Autor: Luis Escares

La frenética búsqueda de Fernanda Maciel es el ejemplo más claro del fenómeno


Los matinales pasaron a ser la columna vertebral de los canales nacionales con una pauta cargada a la crónica roja, que este año ha dejado casos como la desaparición de Emmelyn a manos del “Brujo de Licantén”, la frenética búsqueda de Fernanda Maciel o el caso Tamara Zurita, entre otros tantos que se han dado a conocer a la opinión pública por este tipo de espacios, que utilizan a sus paneles para analizar temas que hasta hace algunos años eran impensados en la mañana.

Didácticos. “Muy buenos días” se caracteriza por explicar con peras y manzanas lo que sucede con los diferentes hechos policiales y noticiosos. Una mirada más periodística por sobre los especialistas.

Especialistas. “Hola Chile” se caracteriza por buscar siempre la opinión experta. Comentan, debaten e incluso lanzan hipótesis de los diferentes casos policiales que cubren.

Buena Onda. Es lo que entrega el matinal de Mega que se aleja del formato que están utilizando sus competidores para ganar audiencia con despachos en vivos y divertidas pruebas.

Si está en la palestra lo cubren. “Bienvenidos” continúa en la tónica de sumarse a los hechos noticiosos y darle potencia con su mirada.

Los líderes de las denuncias. “La Mañana” recibe más de 20 casos diarios en sus plataformas. Los hechos se analizan y posteriormente se trabaja en su emisión.

Vasco Moulian, columnista de La Cuarta, dice que el fenómeno de la crónica roja en matinales “es una estrategia que partió en CHV y que logró su peak con el caso de Fernanda Maciel, fue entonces que otros canales intentaron replicar lo que sucedía. Se expuso una realidad de forma cruda”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo