Hito 33: Javiera Suárez, una lucha que demostró el poder de la fe

Autor: Luis Escares

"Aunque aún hay evidencia de la enfermedad varios tumores desaparecieron”, cuenta.


La lucha sigue. Javiera Suárez sigue dando batalla al cáncer de piel que la afecta desde marzo de 2016. Más de dos años que han sido complejos, pero en este 2018 el agresivo melanoma “se durmió”, como ella comentó a La Cuarta, reafirmando que no se dará por vencida por su esposo e hijo.

“Me he sentido muy bien, siempre hay ciertas complicaciones, pero ya estoy bien, contenta y tranquila por el último PET. Una quiere que no haya nada, eso es lo que estoy buscando, aunque aún hay evidencia de la enfermedad varios tumores desaparecieron”, cuenta.

En todo este proceso, Suárez recalca que “he pasado por distintas etapas, tenía mucho susto al inicio, estaba súper nerviosa y me imagino que es porque cuando pasa un poco la tormenta, uno empieza a enfrentarse a su cansancio, a sus ganas de parar y eso pasó ahora, en mi caso nunca dejará de ser tema”.

Cansancio emocional que “se me hace evidente cuando tengo todo en contra, pero mi mente me dice que no hay tiempo que perder, hay que seguir luchando. Cuando está todo bien, mi cabeza se siente un poco desmayada, acá no se pueden bajar los brazos ni un minuto”.

– ¿Qué significan su esposo e hijo en esta lucha?

– Son la razón de todo esto. Soy una amante de la vida post cáncer, me maravillo por cosas que antes ni miraba. Ellos son mi razón de vivir, sanarme y disfrutar de mi mundo hasta los 80 años con Cristián y Pedrito. De no tener estos dos motores, no tendría ni las fuerzas ni las ganas ni todo lo que he puesto en esta cruzada.

– ¿Le temes a la muerte?

– No, cuando llega no hay mucho que hacer, no le puedo decir ándate y vuelve más rato. Sí, temo perderme etapas con Pedrito y Cristián, estar con ellos en momentos importantes, eso me da pena. Mi fe en Dios y en la Virgen de los milagros es tremenda, creer en algo más allá de lo terrenal, cuando no hay palabra en la tierra que sirva para sacarte de la pena o el miedo para esas instancias, ellos son los que te apoyan, sin hablarte dicen mucho, puede ser una locura, pero para mí es fe.

Un camino de rezos y peticiones que tiene a Suárez en buena forma de cara a su recuperación. El cáncer adquirió categoría 4 en su cuerpo, pero lejos de complicarla, está deseosa de nuevos desafíos. Aunque ahora fuera de los medios. “Hoy no pienso en volver, estoy en un período importante, tomando conciencia de mí. Diciendo no cuando debo hacerlo. Muchas veces el cuerpo habla y uno no lo escucha, no hay que darle pie a que vuelva el melanoma”, añade.

Factor importante para Suárez han sido las redes sociales. “Recibo mucho cariño y amor. No sé quién gana más, si la gente que ha aprendido de mi historia o yo con todos los rezos y el cariño de ellos que, sin duda, me han sanado”.

– ¿Sientes que sanarás?

– La palabra cáncer hoy no es significado de muerte, si uno quiere algo y se mueve por ese algo, lo consigue, da lo mismo en qué etapa esté el cáncer, si crees que te vas a sanar, lo vas a lograr. En eso estamos, quiero seguir viviendo.

Cómo su lucha ha impactado a todo el país y ayuda a los enfermos de cáncer

Scarlett Peña, psicóloga, señala que “el caso de Javiera es importante porque muestra una luz de esperanza para quienes padecen la enfermedad. Muchos la ven como un ejemplo a seguir y se motivan con los avances que ella ha tenido con el pasar del tiempo, es por eso que tiene tanto cariño en redes sociales”.

Antonia Toledo, presidenta de la Fundación Nuevo Renacer, que trata a personas con cáncer, señala: “Ella es una persona que ha dado una lucha, cuando habla y da sus testimonios es un ejemplo. Uno se aferra a los planes y los sueños que uno tiene, no se puede dejar vencer, somos mujeres útiles para la sociedad, siempre hay una motivación personal para sacar las fuerzas. Es una revancha que uno le quiere cobrar a la vida por dejarte en este camino”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo