Averigua qué aspectos caracterizan la vejez en un gato

Una buena alimentación y una familia más preocupada de sus necesidades, han hecho que en las últimas décadas haya aumentado de manera considerable la expectativa de vida de los gatos.

De hecho, hoy es común saber de gatos que llegan a los 15 años de vida y no son pocos los que conocen a alguno que se ha arrimado a las dos décadas.

Pero este incremento en la esperanza de vida de estos pequeños felinos incide en varios factores que tienen que ver con su vejez.

Según explica la médico veterinaria Francisca Montero, "la madurez o vejez del gato presenta dos fases características; la primera, donde no muestra signos de la edad, y una segunda, cuando los cambios se hacen evidentes; en esta etapa, los gatos empiezan a llamarse 'maduros' a la edad de 7 años".

La profesional precisa que las primeras señales "son prácticamente indetectables, y es por eso que cuando su gato ya se acerca a esta edad debe llevarlo a revisión con su médico veterinario".

Además, con el paso del tiempo notarás que sus períodos de actividad serán cada vez menos prolongados, y el pelo se presentará con tonos grises o blancos, y estará más seco y con menos brillo.

Envejecimiento

"El peso de un gato tiende a aumentar post esterilización, cuando tienen 7 años de edad o en etapa madura, pero al acercarse a la vejez o en la segunda fase de envejecimiento, cerca de 10 ó 12 años de edad, pueden perder peso a raíz del desequilibrio entre el aporte y el gasto de energía", detalla Francisca Montero.

Según la veterinaria, "en la segunda fase de envejecimiento, los gatos muestran menor grado de actividad dado que sus articulaciones son más sensibles. Los gatos pierden flexibilidad y no pueden asearse tanto o tan bien como antes. También disminuye su apetito, debido a la menor agudeza de los sentidos del olfato y del gusto".

Francisca precisa que "desde los 7 años, en que comienza la primera vejez del felino, hay que aumentar aún más los cuidados.  A modo de guía, puede establecerse que 7 años de edad en el gato equivalen a 44 años de edad en el ser humano.  Luego de los 10 ó 12 años el paso del tiempo se hace más evidente, por lo que la alimentación debe ser distinta, con productos acordes a su edad y necesidades, como la Línea Geriátrica de Royal Canin, que ayuda a prevenir diferentes enfermedades asociadas a la vejez animal, como los problemas de articulación o movilidad".

COMPARTIR NOTA