Diez temas top de la "Ley de Tenencia Responsable" de mascotas

Con una serie de modificaciones al texto original fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas, que ahora deberá ser votado en el Senado en el tercer trámite legislativo.

Los cambios al proyecto se centraron especialmente en temas como los derechos y deberes de los responsables de las mascotas, así como en la protección de la salud tanto del animal como de la población en general.

Este es el ABC de la ley de tenencia de mascotas | La Cuarta

Pero también incorporó modificaciones relativas al control de la población de los animales de compañía, además de fijar la responsabilidad ante los eventuales daños causados a las personas y las propiedades por parte de las mascotas.

A continuación te contamos los diez puntos más relevantes del proyecto de ley de tenencia responsable que aprobaron los diputados.

1

Definiciones

El texto modificado entrega un conjunto de definiciones, entre ellas, lo que se entiende por mascotas, animal abandonado, perro callejero o comunitario y animal potencialmente peligroso.

2

Peligrosos

Respecto de los denominados "animales potencialmente peligrosos", detalla que ellos son "ejemplares de la especie canina que por sus características físicas, por su masa corporal, por episodios anteriores de agresión o por su conducta agresiva, puedan causar lesiones leves a personas o daños de consideración a otros animales de su misma u otra especie. Todo ello basado en la información científica disponible y en la evaluación de expertos en conducta animal". Además, precisa que la persona responsable de un animal de estas características deberá adoptar medidas especiales de seguridad y protección que determine el reglamento, tales como la circulación de éste con bozal o arnés, o la restricción de su paso por lugares de libre acceso al público, por ejemplo.

3

Calificación

Un juez competente, previa consulta a la autoridad sanitaria, podrá calificar como potencialmente peligroso a aquel ejemplar de la especie canina que haya causado lesiones leves a una persona o daños de consideración a otro ejemplar de su misma u otra especie.

4

Adiestramiento

El cuerpo legal fija la posibilidad de evaluación sicológica de los dueños de mascotas y define una obligación de someter a adiestramiento de obediencia a los perros calificados como potencialmente peligrosos. A eso se añade un marco de sanciones para los dueños de estos animales como una forma de responsabilidad civil y hasta penal, y crea un registro nacional de este tipo de animales.

5

Educación

El proyecto designa al Estado, en particular a los Ministerios de Salud y de Educación, así como a la autoridad municipal, como los encargados de promover la educación para la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía.

6

Municipios

Las municipalidades tendrán que dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de las mascotas, el que deberá enmarcarse en el Reglamento dictado por el Ministerio de Salud.

7

Responsables

El proyecto que ahora se votará en el Senado establece que el dueño o poseedor será responsable de las mascotas, y tanto ellas como sus dueños deberán estar adecuadamente identificados e inscritos en el registro respectivo. Estas personas serán responsables de la alimentación, manejo sanitario y recolección y eliminación de las heces del animal. Paralelamente, todo responsable de un animal regulado en esta ley responderá siempre civilmente de los daños que se causen por acción del animal, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda.

8

Identificación

En el caso de perros y gatos, la identificación deberá hacerse a través de un sistema único, utilizando un dispositivo permanente e indeleble, de modo que permita relacionarlo con la persona responsable.

9

Abandono

La normativa prohíbe el abandono de animales y lo define como maltrato y crueldad animal, pudiendo ser sancionado conforme a las normas del Código Penal.

10

Crianza y venta

El proyecto establece normas para la crianza y venta de mascotas, particularmente cuando éstas sean calificadas como potencialmente peligrosas. También regula los centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía, y determina la vía fiscal de financiamiento.

COMPARTIR NOTA