La elefanta Ramba ahora bailará samba en Brasil

Todos los días la elefanta "Ramba" pone sus patitas en un cubo lleno de agua tibia para que sus uñas, suela y cutículas queden perfectas. La paquidermo es la reina del Parque Safari, en Rancagua. Pero ese lugar dejará de ser su hogar en los próximos meses. ¿Su destino? La tierra de la ¡samba!

"Rambita", como le dicen de cariño en el recinto, tiene los pasajes listos para comenzar su nueva vida en el Santuario de Elefantes, que estará ubicado en Mato Grosso, Brasil.

Consuelo Maldonado (24), una de las dos personas que no despega la vista de Ramba, contó a La Cuarta que "es un clima (Brasil) más adecuado para ella. Tendrá mucha selva y arroyos".

Carolina Nazar, que también la cuida, reveló que "hay dos elefantitas esperándola, Maia y Guida. Ellas acaban de llegar la semana pasada. Son un poquito más jóvenes. Lo importante es que ella necesita estar con sus pares, tener su familia de elefantes y relaciones con sus pares".

La rutina de Ramba

Mientras espera en Chile, la popular Ramba vive la vida del oso. Cache que nos sapearon que de las 24 horas pasa 20 horas pastando. "Le encanta. El resto de las horas duerme, descansa. A veces toma pequeñas siestas paradita, porque no le hace bien estar tanto rato acostada", confesó Carolina.

La paquidermo, que fue rescatada del circo Los Tachuelas el 5 enero del 2012, no pasa hambre tampoco. En el parque le tiene una rica y balanceada dieta a base de zanahorias, manzanas, piñas, pepinos, lechugas, fardos de heno y pasto.

Consuelo señaló que tiene su propia habitación all inclusive. "Tiene calefactor, un bebedero, un comedero y agua a su disposición. Le damos agua tibia para el invierno y tiene una mantita, porque los elefante asiáticos no son de climas fríos, son de ambientes tropicales", contó su cuidadora.

Ambas cuidadoras, que son parte de Ecopolis, que también apoya un docu sobre elefantitos (ver recuadro), confesaron que se les caerá un lagrimón cuando su querida Rambita se vaya.

"Estamos todos los días del año con ella. No hay fines de semana ni feriados, siempre está acompañada. La vamos a echar de menos, pero estamos felices por ella, estamos esperando ese momento, el día de su partida", aseguró Carolina.

Documental

En la cultura asiática el elefante es un símbolo de poder y religiosidad; sin embargo, en la vida real muere cada día por su sobreexplotación en el turismo.

Es la realidad que muestra el documental "Los Elefantes No Pueden Saltar", grabado por dos chilenos que se mandaron el pique a Asia para retratar el tema.

La obra cuenta con el apoyo de asociaciones animalistas como Ecopolis, quienes están a cargo de la elefanta asiática Ramba y que se está dando en el Centro Arte Alameda y en 20 salas del país (cache la cartelera en www.loselefantesnopuedensaltar.com).

COMPARTIR NOTA