Este es el ABC de la ley de tenencia de mascotas

Autor: La cuarta

Se busca tener una política efectiva de control canino y evitar su abandono.


Generar una política efectiva de control de la población canina, así como evitar el abandono de estos animales, son dos de los objetivos que tiene el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas que se trabaja en el Congreso.

La iniciativa, que está en sus etapas finales, obligará a los dueños a esterilizar a los canes, además de instalarles un chip de identificación, lo que servirá para inscribir a los animales en un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud.

La idea de la autoridad es que todos los perros que tienen dueños porten este chip, y no sólo aquellas razas consideradas como peligrosas, y por ello se hizo una indicación en este sentido al proyecto de ley. Más adelante se quiere hacer lo mismo con los gatos.

Ocho temas esenciales de la tenencia responsable de mascotas | La Cuarta

La norma, que se prevé entraría en vigencia el próximo año, establece que los diversos municipios del país tendrán que tener una base de datos con la identificación de los perros que viven en la comuna, y entregar estos antecedentes a la plataforma que manejará el Minsal.

Este proceso, de acuerdo a lo que establece la iniciativa, será financiado con parte de los 3.500 millones de pesos que tendrá como presupuesto la ley de tenencia responsable de mascotas.

No obstante, tanto los municipios como agrupaciones animalistas estiman que el monto asignado hasta ahora resultará insuficiente para cumplir con los objetivos de la iniciativa.

En ese sentido, el presi de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristian Vittori, indicó que entre las autoridades comunales “hay consenso en que las medidas son adecuadas, pero  tienden a entregarle mayores competencias a los municipios sin los recursos adecuados. No queremos que esta ley se transforme en letra muerta“.

Quién se queda con la mascota cuando una pareja se separa | La Cuarta

A estas palabras se suma la presidenta de la ONG ProAnimal Chile, Patricia Cocas, quien cuestionó el hecho de que “para el plan de esterilización especial que se hará en Santiago hay seis mil millones, y para una ley que se implementará en todo el país $ 3.500 millones es poco”.

Pincha acá para leer la nota completa que publicó La Tercera sobre el tema.

Seguir leyendo