Las mejores ideas pa' cuidar a tu perro del frío y la lluvia

Cuidar a su mascota es el deber de todo amo. Y ello no se limita a alimentarlo o llevarlo al veterinario.

Claro, porque cada estación del año conlleva sus propios problemas. Y en invierno el tema es protegerlos del frío y la lluvia.

Por ello te damos a conocer los mejores consejos para que cuides a tu perro en esta época.

1. Revisa su ambiente

Si tu mascota vive en el exterior debes revisar su casa para asegurarte de que sea un ambiente seco en donde pueda mantener su temperatura corporal. Ideal si puedes levantar su casita del piso o aislarla en su interior con cartón.

2. Evita cambios de temperatura

Si tu mascota estuvo dentro del hogar y quiere salir al exterior, debes preocuparte de mantenerlo en un lugar de transición para evitar los cambios bruscos de temperaturas que pueden provocar un resfrío.

Como especialistas en salud animal, el Colegio Médico veterinario indica en su página web que "la Tenencia Responsable es una forma de vida, de relacionarnos con nuestra mascota respetando su esencia, entregando las necesidades requeridas por su especie, lo que abarca desde la nutrición, la disposición de un ambiente apto para ellas, entre otros temas".

3. Cuida su alimentación

Un estofado o un risotto de pollo pueden otorgarle a tu mascota una dosis mayor de proteína animal que el pellet común y, por ende, el calor y la energía suficientes que tu mascota necesita en época de frío.

Según el químico y también Chef de tu Mascota, Antonio Arancibia, "hoy existe en Chile GourPet, comida casera, 100% natural, sin preservantes ni aditivos, que al no ser pellet se puede calentar en el microondas o con un shot de agua caliente sin perder el sabor ni quedar como galletas remojadas. El perro es más feliz frente a una comida calentita, porque los olores toman una preponderancia mucho mayor, sobre todo que Gourpet está hecho a base de ingredientes frescos y naturales, como carne, vegetales y huevos, sin sal, sin condimentos ni aditivos y qué mejor para dárselos en otoño-invierno en un estofado de pollo con arroz o con avena, un risotto de pollo o un estofado de vacuno", señala el profesional.

4. Preocúpate de revisar constantemente el agua que consume

Muchas veces puede estar muy fría y esto termina generando malestares en nuestras mascotas.

5. Mantén sus vacunas al día

Si tu perro está vacunado y se resfría significa que sus niveles de inmunidad están bajos o bien lo atacó un virus por el cual no fue vacunado, pero de todas formas resistirá el virus mejor que una mascota que no ha sido vacunada.

6. Revisa periódicamente sus orejas, porque jamás pueden estar húmedas

Si tu perro tiene las orejas mojadas pueden verse expuestos a una enfermedad en esa zona.

7. Desinfecta las superficies por donde transitan

La orina y las heces de tu perro también pueden transmitir infecciones a tu familia, especialmente a los niños. Existen limpiadores para pisos flotante y fríos con desinfectante "que eliminan el 99,9% y cuentan con triple acción, o sea, limpian, desinfectan y aromatizan, sobre todo en esta época del año donde nuestras mascotas pasan mucho tiempo dentro de nuestra casa", cuenta Andrea Rosales, encargada de marketing de la empresa nacional Excell Chile.

8. Ejercítalo

Si quieres mejorar el nivel inmunológico de tu mascota, se ha comprobado que la práctica de ejercicio al menos 3 veces por semana mejora las defensas de nuestras mascotas.

"Un perro de alta actividad diaria debe consumir en promedio un 3,5% de su peso al día, con eso asegura incorporar los nutrientes necesarios para una buena salud y energía", señala Antonio Arancibia, de Gourpet

Por ejemplo, un perro de 3 a 4 kilos (poodle toy, yorkshire) debe consumir 100 gramos diario de alimento; uno de 10 kilos (pug, salchicha, fox terrier) , 250 gramos al día; de 18 a 22 kilos (bóxer, schnauzer), 600 gramos diarios, y un perro de 25 a 30 kilos, 750 gramos diariamente (pastor alemán o labrador.

9. Báñalo 1 vez al mes o en seco

Un pelaje sucio y apelmazado genera condiciones óptimas para la proliferación de parásitos o incluso la aparición de patógenos como los hongos y generar una dermatofitosis en nuestras mascotas. Además, pueden presentar dermatitis alérgicas por mordedura de pulgas y lesiones en la piel de nuestros perros.

Existen alternativas al baño tradicional para mantener a nuestros animalitos aseados y perfumados, como shampoo en seco y asegurarnos así que pasen un otoño-invierno más seguro.

COMPARTIR NOTA