León cautivo en zoo es una celebridad en Costa Rica

Kivú, un viejo león africano cautivo en un zoológico de Costa Rica, se convirtió en celebridad. Esto, luego de que la prensa hiciera públicas las malas condiciones físicas en que se encuentra y el gobierno interviniera en su favor.

Los ministerios de Ambiente y de Agricultura ordenaron a la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), la organización privada que administra el zoo Simón Bolívar de la capital costarricense, que de inmediato reubique a Kivú en un sitio no visible para los visitantes.

"La salud de Kivú está comprometida, no puede seguir siendo exhibido por más tiempo". Así lo dijo en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez. La autoridad anunció que la medida es temporal, mientras se adoptan decisiones definitivas sobre la suerte del felino.

Piden su traslado

La situación del león se convirtió también en tema de controversia en las redes sociales. En ellas, organismos defensores de los derechos de los animales reclaman su traslado a un sitio más apropiado. También lo hicieron  ciudadanos en general

"Es un ser vivo -hermoso-, no un reo que merezca la tortura pasiva de la que ha sido víctima tantos años", escribió una mujer en el muro de Fundazoo en Facebook. Mientras, otros pedían su inmediato traslado a un centro de vida silvestre cercano a la capital.

El león de 18 años, emblemático del zoológico capitalino, se encuentra en una pequeña jaula. Y está a la vista de los cientos de personas que diariamente visitan el lugar. Esto, a juicio de los veterinarios, le ocasiona un permanente estado de "estrés".

La salud del león

En los últimos meses el animal sufrió un importante deterioro de salud. Ello a raíz de una aplicación de anestesia para someterlo a exámenes físicos. Incluso le hizo perder mucho peso.

Fundazoo afirma que Kivú está en franco proceso de recuperación y ha pedido a las autoridades una prórroga pues asegura no tener un lugar con condiciones para su traslado.

El ministro Gutiérrez anunció que analizará la solicitud y que en los próximos días se tomarán decisiones "firmes" sobre el caso, pero exigió que en tanto el león sea aislado cuanto antes.

COMPARTIR NOTA