Mascotas podrán viajar en el Metro de Buenos Aires

Los usuarios del Metro de Buenos Aires ahora podrán viajar con sus mascotas. Esto, luego que el parlamento de la ciudad aprobara una ley al respecto. Los animales podrán viajar con sus dueños los sábados, domingos y festivos sin coste adicional.

El cuerpo legal permite a los usuarios mayores de edad trasladar perros, gatos y mascotas domésticas pequeñas que puedan viajar en una jaula.

La normativa permitirá al pasajero transportar a un único animal y siempre que lo haga en un "dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo".

Asimismo, el texto establece que el dueño deberá responsabilizarse "del estado general de su mascota garantizando su custodia y bienestar".

Espacios habilitados para mascotas

Los andenes de las estaciones habilitarán espacios específicos debidamente señalizados para la espera y el abordaje con las mascotas.

La medida se hará efectiva una vez que el "Ejecutivo reglamente la ley y se publique en el boletín oficial", según señalaron fuentes de la Legislatura porteña.

La ley contempla una revisión de las condiciones pasados 180 días desde su implementación.

Según datos oficiales, se estima que en Buenos Aires viven "cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares. Esto representaría 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas".

En ciudades como Bruselas,Londres, París o Madrid ya se permite a los usuarios viajar con sus mascotas en el subterráneo.

¿Y en Chile?

El Metro de Santiago también permite el traslado de mascotas, pero bajo determinadas condiciones.

En su página web explica que "los animales domésticos pequeños que porten los pasajeros podrán ser admitidos solo cuando sean transportados en canastos convenientemente cerrados, sacos especialmente acondicionados con una apertura de aireación o en cajas suficientemente envueltas, que impidan ensuciar o incomodar a los pasajeros, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro".

"La dimensión de estos canastos, sacos o cajas no podrán ser mayor de 60 centímetros", se precisa.

COMPARTIR NOTA