Todo lo que debes saber sobre tenencia responsable de mascotas

Miles de mascostas son abandonadas cada año en Chile debido a múltiples motivos.

El

cambio de domicilio, la llegada de un hijo al hogar, un problema económico importante o el nulo control sobre el animal regalón

son algunas de las razones más comunes, pero que no por ello justifican el abandono.

En concreto, esta situación parte por "la poca responsabilidad de los dueños de mascotas en resolver los conflictos que puedan tener con éstas, y que en vez de buscar ayuda muchas veces hace que opten por la alternativa más sencilla: echarlos a la calle", según precisa la dire de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Karla Vera.

Y detalla que "algunos de estos animales logran llegar a refugios, otros ser adoptados, pero la mayoría de ellos ya son adultos al momento de ser dejados, lo que dificulta aún más su adopción".

Antes de la mascota

La única forma de romper con esta cruda realidad es la tenencia responsable, pero una tenencia responsable que debe iniciarse incluso antes de tener una mascota.

En ese sentido, la médico veterinario precisa que "

las personas primero deben preguntarse: ¿Realmente soy consciente de lo que significa tener una mascota a mi lado y hacerme cargo de ella, ya que dependerá en todos los aspectos de míx?x"

.

Es que debes tener en claro que tener una mascota es una decisión que cambiará tu vida por al menos 10 a 15 años, o incluso más. Y durante todo este tiempo lo único que recibirás a cambio será el amor incondicional y la fidelidad a toda prueba de tu regalón.

Por ello Karla Vera recomienda, antes de recibir a una mascota, "asesorarse, buscar a un médico veterinario que los oriente respecto al ejemplar y los cuidados que se deben tener, además de compatibilizar los gustos propios con la situación particular en la que ingresará la mascota".

Principales aspectos de la tenencia responsable

A continuación la veterinaria Karla Vera te da a conocer los diez principales aspectos a tomar en cuenta cuando hablamos de tenencia responsable de mascotas.

1

Espacio y tiempo

Revisar el espacio del que dispondrá el animal, considerar si estará solo gran parte del día, si tendrás el tiempo para sacarlo a pasear, si habrán otras mascotas y/o niños, etcétera. "Es importante que las mascotas puedan expresarse libremente, dado que forma parte de su bienestar animal".

2

Identificación

Asegurarte de identificar a la mascota (el uso de chips es lo más adecuado y muchas municipalidades disponen de ellos), de manera que puedas recuperarlo en caso de extravío.

3

El factor económico

Analizar si tu economía puede sostener la alimentación del animal, porque éste crecerá y sus gastos también; además se deben considerar gastos médicos en caso de que lo necesite o de emergencia.

4

Alimento

Escoger el alimento apropiado para las diferentes etapas fisiológicas de la mascota, y que dispongan siempre y diariamente de agua fresca. No regalonearla con excesivos premios, pues la obesidad es un factor importante para el desarrollo de otras enfermedades.

5

Sanidad

Preocuparse de la sanidad del animal, o sea, llevarlo al médico veterinario para mantener al día su calendario de vacunación (enfermedades infecciosas y rabia) y desparasitación. Hay algunos parásitos que pueden ser transmitidos al ser humano en forma indirecta o directa, según las costumbres o hábitos higiénicos, ante los cuales deben informarse.

6

Heces

Es importante recoger sus fecas en forma diaria en su hogar o en la vía pública, ya que es responsabilidad de los dueños.

7

Esterilización

Hay que considerar la esterilización temprana de su mascota, para evitar camadas no deseadas como parte del control de natalidad, y también evitar algunas patologías que se presentan mayoritariamente en animales no esterilizados.

8

Sociabilización

Debes informarte respecto a la sociabilización que debe tener tu mascota, para que después no tenga problemas de comportamiento con sus pares y con los humanos, aspecto que muchas veces se desconoce y que es una de las tantas causas del abandono.

9

Caricias

Acarícialo frecuentemente, aparte de entregarle cariño, para detectar si presenta lesiones o protuberancias; es importante la detección temprana para evitar metástasis en muchos tipos de cáncer.

10

Ordenanzas

Averigua sobre las ordenanzas municipales que regulen la circulación de mascotas en recintos públicos de tu comuna.

App chilena para adoptar perros de la calle ganó concurso internacional | La Cuarta

COMPARTIR NOTA