Fue la primera maestra liniera de Chile y va por más

Catalina Román Peña (34) entró al mundo de la electricidad para darle un mejor futuro a sus tres hijos y no se arrepiente. Gracias a su destacada experiencia y fuerza física, logró ganarse un lugar privilegiado en el rubro, pero busca seguir creciendo.

A los 27 años de edad Catalina Román tuvo su primer acercamiento al mundo de la electricidad. Con tres hijos a su cargo, sintió la necesidad de poder brindarles un mejor futuro, por lo que decidió tirarse a la piscina en el rubro.

Gracias a Sence logró culminar sus estudios y obtuvo la certificación Clase D. "Me fascinaron las clases y el rubro en sí. Igual tenía una base ya que en el liceo tuve Telecomunicaciones, pero de todas formas eso me ayudó a que se me fuera más sencillo", afirmó esta maestra, quien actualmente tiene 34 años de edad.

En sus más de siete años de experiencia en el rubro, Catalina trabajó en varias empresas y también se desempeñó como independiente. Sin embargo, uno de sus logros más destacado fue el que tuvo en el campo de competencia de Chilquinta, en donde  se transformó en la primera maestra liniera del país, y quizás la única.

Trabajo sacrificado

"Es un trabajo muy sacrificado el cual conlleva tener mucha fuerza. Por ejemplo, parte del trabajo es ponerse una trepadora, que pesan como 2 kilos cada una, más todos los implementos de seguridad que hay que tener", señala.

Esta porteña, quien arribó a Santiago hace casi un año, comentó qué lo más difícil del rubro es mantener una estructura. "Hay que seguir un proceso y no te puedes saltar los pasos porque podrías vincularte a un accidente", explicó.

Hoy en día, Catalina continúa con la intención de seguir creciendo en el rubro. Y es que aparte de trabajar, se encuentra estudiando Electricidad Industrial y le resta un año y medio para terminar. En esa misma línea, entregó algunos consejos a otras mujeres que recién están comenzando en el rubro. "Lo importante es que se atrevan, Hay que tener la dedicación necesaria y sobre todo la motivación. Cuando uno quiere las cosas se logran", comenta.

Por último, la maestra reconoció lo rentable que es la electricidad dentro del rubro de la construcción  e instó a más mujeres a sumarse esa área. "Es super bien remunerado, van a poder lograr todos sus sueños, pega no les va a faltar porque siempre hay y la experiencia es muy bonita", finalizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA