Covid-19: Sueldos y estabilidad laboral incentivan ingreso de mujeres a la construcción

Con esfuerzo y profesionalismo las más experimentadas se han ganado el respeto de sus pares masculinos y están abriendo oportunidades a las que se atreven por la crisis económica.

Presentado por

La crisis económica derivada del Covid-19 ha hecho que muchas mujeres hayan salido a buscar trabajo para apoyar con el sustento del hogar. Y no son pocas las que vieron en el rubro de la construcción una buena alternativa, principalmente aquellas que habían estudiado algo vinculado al tema con anterioridad o estaban realizando algún curso.

Así al menos lo admite Sergio Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, quien reconoce que "el sector tiene buenos sueldos y en general se ha mantenido estable durante la pandemia, así que eso es un incentivo para que las mujeres busquen trabajo en el sector".

"Pero lo más importante es que, a pesar de los riesgos, las mujeres continuaron desarrollando sus trabajos en los diferentes oficios de la construcción, como carpintería, albañilería, pintura, enyesado, etcétera, porque hoy las mujeres están capacitadas para hacer el mismo trabajo que los hombres", complementa el dirigente.

Sin embargo, reconoce que hay áreas donde las mujeres han tenido más cabida que en otras, al menos por ahora: "En el tema de la seguridad en la construcción la mujer ha tenido cada vez mayor participación, al igual que en áreas vinculadas a la ingeniería", detalla.

Y precisa que ese cambio hace también que las mujeres deseen continuar trabajando y perfeccionándose. De hecho, enfatiza que "el ambiente en la construcción cambió hace tiempo. A la mujer se la respeta, tiene su espacio y derecho a voz y voto. Tanto así que tenemos dirigentas sindicales y en los comités paritarios también".

Aunque según su experiencia puestos a trabajar en igualdad de condiciones, hombres y mujeres rinden a la par, Sergio Gómez plantea que hasta hoy sólo hay dos pegas en la constru que no ha visto que la haga una mujer: trabajar con el concreto y manejar la grúa pluma. Pero no descarta verlas pronto.

Mucho por crecer

Cabe mencionar que, según cifras oficiales entregadas por el INE, apenas el 7,7 % de quienes trabajan en la industria de la construcción son mujeres, por lo que se trata de un campo abierto y con muchas perspectivas de crecimiento laboral.

Y es tan así la cosa, que una de las opciones implementadas por la autoridad para la reactivación económica tras el Covid-19 contempla el fomento a la inclusión de las mujeres tanto en las obras como a nivel gremial.

Para ello el Ministerio de la Mujer, junto a la Cámara Chilena de la Construcción y a los subsecretarios de Trabajo, Economía y Vivienda, lanzó la "Mesa Mujer y Construcción".

Como se comprueba, el sector de la construcción es una puerta abierta por la que cada vez más mujeres bien preparadas pueden entrar a buscar un nuevo futuro para ellas y sus familias.

COMPARTIR NOTA