13 países de Europa "profundamente preocupados" por medidas contra Covid-19

Reclaman que algunas medidas para detener la propagación del Covid-19 podrían prestarse para vulnerar los principios democráticos.

Los gobiernos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, España, Portugal y Suecia han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que se declaran "profundamente preocupados" por el riesgo de que las medidas excepcionales contra la epidemia de coronavirus vulneren el Estado de Derecho en Europa.

El comunicado expresa el respaldo de todos ellos a la iniciativa de la Comisión Europea para monitorizar las medidas de emergencia y su aplicación para garantizar el cumplimiento de los valores fundamentales de la Unión, tal como ha anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

Eso sí, estos Gobiernos, igual que lo hizo antes Von der Leyen, no mencionan expresamente a Hungría ni a su primer ministro, Viktor Orban, que es el principal destinatario de la advertencia europea.

Palo para primer ministro húngaro

Viktor Orban ha conseguido de su Parlamento poder gobernar por decreto por tiempo indefinido y sin ningún control. Los trece gobiernos invitan al Consejo de Asuntos Generales de la UE a abordar este asunto cuando sea apropiado.

Teniendo en cuenta que todos están adoptando medidas extraordinarias, los 13 países admiten que "en esta situación sin precedentes, es legítimo que los Estados miembros adopten medidas extraordinarias para proteger a sus ciudadanos y superar esta crisis".

No obstante, se declaran "profundamente preocupados por el riesgo de violación de los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales derivados de la adopción de ciertas medidas de emergencia", dice el texto, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

En la misma línea, continúa el comunicado, las medidas que se adopten "no deberían restringir la libertad de expresión o la libertad de prensa".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA