Experta alerta sobre la cepa británica del covid: "Va a barrer el mundo"

Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, señaló que aunque las vacunas son eficaces frente a las variantes del virus, este ha desarrollado nuevas mutaciones que podrían afectar lo avanzado hasta ahora.

Con la introducción de las diferentes vacunas contra el covid-19, el mundo pudo respirar. Parecía que por fin, se podría superar la pandemia. Pero hay riesgo de que la historia se extienda un poco más. Una experta británica señaló que una nueva mutación en la variante británica del virus, descubierta en diciembre, podría incluso socavar la protección ganada hasta ahora.

El pesimista pronóstico lo realizó Sharon Peacock, la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido. "Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas", le dijo a la BBC.

La experta fue directa. Según ella, la variante británica, descubierta en Kent, "va a barrer el mundo, con toda probabilidad". Agregó que si bien, hasta ahora las vacunas son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, las mutaciones podrían afectar su rendimiento.

Por ahora, solo hay 21 casos afectados por esta nueva variante, que lleva en su código genético la mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus. Es decir, es el mismo cambio que se ha registrado en las variantes sudafricana y brasileña.

De momento, las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica.

Pero la experta asegura, que pese a la protección de la vacuna, el virus será materia de preocupación por un largo tiempo. "Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA