El cara y sello del canoso que ganó las elecciones gringas

Con 290 votos electorales y dos sendas remontadas en Pensilvania y Georgia, Joe Biden derrotó a Donald Trump, según los medios, tras cuatro largas noches de conteo de votos. b¿Que tan diferente es del actual Presidente? Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre el demócrata, desde sus promesas hasta los escándalos.

En una elección que sin dudas pasará a la historia como una de las más reñidas del último tiempo, tras cuatro eternas noches de conteo de votos, Joe Biden logró quedarse con la victoria en las elecciones gringas, dejando a Donald Trump con los crespos hechos y más picado que nunca con el resultado.

El demócrata logró dos remontadas de último minuto en Georgia y Pensilvania, estados que hasta anoche seguían contando los votos por correo que se hicieron de forma anticipada, y donde el republicano alegó fraude, intentando detener el proceso.

Es más, en Georgia, la diferencia entre ambos candidatos fue del 0,1%, cerca de 5.000 votos, por lo que ya se anunció que se hará un recuento.

Con estos estados Biden llegó al 49,5% de los votos electorales versus los 49,3% de Trump, superando la meta de los 270 que le permitieron coronarse sin haber terminado el conteo en el resto de los estados y convirtiéndose en el Presidente con mayor edad en asumir el cargo, con los 78 años que cumplirá el 20 de noviembre.

Pero mientras el hombre de las canas ya está preparando las maletas para irse a la Casa Blanca, la pregunta que se hacen todos es ¿qué tan diferente es del todavía rubio Presidente gringo?

"El tío Joe" como se le conoce en los medios norteamericanos, cuenta con una mirada más abierta sobre algunos temas donde Trump se ha mostrado rígido, como la inmigración.

En ese sentido, una de las promesas de Biden con el mundo latino es regularizar la situación de un gran número de inmigrantes ilegales. "Voy a enviar al Congreso una hoja de ruta para lograr la ciudadanía para 11 millones personas", señaló el demócrata, haciendo alusión a una reforma migratoria que quedó pendiente cuando fue Vicepresidente de Barack Obama.

Cargos públicos

Otra de las cartas que jugó en esta carrera por el sillón presidencial fue su basta experiencia en la política, con casi 50 años en cargos públicos, arma de doble filo que fue ocupada por los republicanos para tacharlo de "veterano", pero que con sus 6 veces como senador y ocho años como vicepresidente, lo han catalogado con un experto en política exterior.

Es más, Biden estuvo al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tema del que se cachetonea diciendo que ha "conocido a todos los líderes importantes del mundo en los últimos 45 años".

Es esta experiencia la que él asegura usará para resolver algunos temas de materia internacional, como el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que Trump dejó tirada en medio de la pandemia.

"Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos está comprometido en fortalecer la salud mundial. En mi primer día como Presidente, volveré a la OMS y a restaurar nuestro liderazgo en el escenario mundial".

Lo mismo ocurre con el regreso de los gringos al Acuerdo por el Clima de París, del que el actual Presidente dio un paso al costado. "Hoy la Administración de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, una Administración Biden volverá a adherirse a él", aseguró el jueves pasado.

Luces y sombras

Pero el camino de Biden a la Casa Blanca no ha estado libre de polémicas. Durante el 2019, ocho mujeres lo acusaron de acoso.

Uno de los casos más complicados fue la denuncia hecha en marzo por la ex asistente personal de Biden Tara Reade, que según detalla la BBC denunció que "la puso contra la pared y la agredió sexualmente hace 30 años". Biden se refirió al tema y negó todo.

Trump pataleó por el resultado e insiste con teoría del fraude

En medio de la polémica que el mismo Donald Trump inició por un supuesto fraude demócrata en las elecciones presidenciales, el candidato republicano tomó la palabra para echarle más leña al fuego.

Trump señaló que en el conteo de los votos por correo habrían aparecido sufragios "ilegales" a favor de Joe Biden en los estados donde se estiró el chicle por tres días para tener un ganador, sin entregar prueba alguna.

"La votación por correo es corrupta y ha corrompido todo el sistema (...) Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robar las elecciones a nosotros", afirmó el empresario. El único sustento que le dio Trump a su pataleo fue que en los estados como Pensilvania y Michigan, sólo contando los votos presenciales habrían dado como ganador actual Presidente gringo. Sin embargo, cuando comenzó el conteo de los votos anticipados la distancia se acorto, e incluso en Michigan se dio vuelta el resultado.

"Estábamos ganando en todos los lugares clave por mucho y luego, de forma misteriosa, empezaron a perderse", insinuó el republicano, acusando al partido opositor de controlar el sistema electoral. "Los funcionarios demócratas nunca creyeron que podrían ganar estas elecciones honestamente, realmente es por eso por lo que hicieron papeletas por correo con esta tremenda corrupción", agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA