Científicos transplantaron riñón de cerdo genéticamente modificado en humano

Ocurrió en un hospital de Nueva York, en que se realizó la prueba con un riñón modificado para no generar rechazo en el organismo humano. Los resultados preliminares, indican que el procedimiento tuvo éxito.

Un grupo de científicos logró realizar con éxito el transplante de un riñón de cerdo, genéticamente modificado, un un ser humano. Un avance importante en cuanto a la obtención de órganos sanos, en casos en que resulta compleja obtener un donante.

El procedimiento se realizó en el hospital NYU Langone de Nueva York el pasado 25 de septiembre. En rigor, lo que hizo fue conectar el riñón modificado para evitar rechazo, con los vasos sanguíneos de un paciente en estado de muerte cerebral, tras recibir la autorización de la familia.

Los resultados, hasta ahora, son alentadores. Según detalló el doctor Robert Montgomery a la agencia AFP, el riñón "funcionó bien" durante los dos días y medio que duró la prueba en el organismo humano. "Hizo lo que se supone que hace...produjo orina", explicó.

El doctor Montgomery explicó que normalmente, un transplante de riñón de otra especie sería complejo porque los anticuerpos humanos atacan un tipo de azúcar presente "en todas las células de puercos". Por ello, generaría rechazo inmediato.

De allí a que se intente con el órgano de cerdo genéticamente modificado para no producir aquel tipo de azúcar que genera rechazo en el cuerpo humano.

Aunque el procedimiento ha sido intentado con primates, no se había probado en humanos, hasta ahora. Pero los resultados todavía no han sido publicados en revistas científicas. "Es, sin embargo, un paso interesante en el camino que lleva al uso de puercos genéticamente modificados como fuente de órganos para los trasplantes", señaló Alan Archibald, especialista genético en la Universidad de Edimburgo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA