La "cloroquina" podría aumentar la mortalidad de pacientes de Covid-19

"Los pacientes tratados con hidroxicloroquina también tuvieron altas probabilidades de desarrollar un tipo de ritmo cardíaco irregular, o arritmia, que puede conducir a la muerte cardíaca repentina", detalla el estudio.

La cloroquina ha estado en el centro de la discusión desde que se desató la pandemia por coronavirus. El medicamento se usó por décadas para tratar la malaria, entre otras enfermedades. Ahora varias voces la proponían para tratar el Covid-19.

Un estudio de la revista médica The Lancet publicado este viernes entregó un resultado que podría aclarar la situación. Aquellos que recibieron el fármaco para combatir el virus tenían un riesgo significativamente mayor de muerte en comparación con aquellos que no lo recibieron. La conclusión surgió tras el análisis de registros médicos de 96.000 pacientes hospitalizados con coronavirus, según informó La Nación de Argentina.

"Los pacientes tratados con hidroxicloroquina también tuvieron altas probabilidades de desarrollar un tipo de ritmo cardíaco irregular, o arritmia, que puede conducir a la muerte cardíaca repentina", concluye el estudio de la revista especializada.

El estudio es el análisis más grande hasta la fecha sobre riesgos y beneficios de tratar a pacientes de Covid-19 con medicamentos antipalúdicos. Se basa en un análisis retrospectivo de registros médicos, no en un estudio controlado en el que los pacientes se dividen aleatoriamente en grupos de tratamiento, un método considerado el estándar de oro de la medicina. Pero el gran tamaño del estudio fue convincente para algunos científicos.

Un medicamento mortal

"Una cosa es no tener beneficios, pero esto muestra un daño evidente" . Así lo sentenció Eric Topol, cardiólogo y director del Instituto Scripps Research Translational. "Si alguna vez hubo esperanza para este medicamento, esta es la muerte".

David Maron, director de cardiología preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, abordó el tema. "Estos hallazgos no proporcionan absolutamente ninguna razón para el optimismo de que estos medicamentos podrían ser útiles en la prevención o el tratamiento de Covid-19".

Para aquellos que recibieron hidroxicloroquina, hubo un aumento del 34% en el riesgo de mortalidad. Además, creció en 137% en el riesgo de arritmias cardíacas graves . Mientras, quienes recibieron hidroxicloroquina y un antibiótico, el cóctel respaldado por Trump, hubo un riesgo 45% mayor de muerte y 411% mayor de arritmias cardíacas graves.

Los que recibieron cloroquina tenían un riesgo 37% mayor de muerte y 256% mayor de arritmias cardíacas graves. Para aquellos que toman cloroquina y un antibiótico, hubo un aumento del 37% en el riesgo de muerte y del 301% en el riesgo de arritmias cardíacas graves.

https://twitter.com/TheLancet/status/1263809104633569281?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1263809104633569281%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fsociedad%2Fsalud%2Fcoronavirus%2Festudio-tratamiento-con-cloroquina-puede-aumentar-la-mortalidad-de%2F2020-05-22%2F103002.html

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA