Condenan a prisión al "Cirujano de las Barbies" por muerte de una paciente

El juzgado penal de Medellín le dio 40 meses tras las rejas a Carlos Ramos, afamado cirujano de celebridades, y a su colaboradora.

Aunque no tuviera credenciales, se lo conocía como el "Cirujano de las Barbies". Se llama Carlos Ramos Corena y fue detenido junto a la médica Ana María Socarras Espitia tras la muerte de una paciente.

Así lo dictaminó el juzgado 22 del Circuito Penal de Medellín, en Colombia, luego de declarar culpables al cuestionado médico y a su colaboradora del deceso de una mujer que se hizo una cirugía plástica con él durante el 2011.

En esa ocasión, según consignó El Espectador, el tratamiento incluyó una mamoplastia de aumento, liposucción e injertos de glúteos.

La condena detalla además otra estafa: el procedimiento sería llevado a cabo por Ramos Corena, sin embargo, a último momento y sin previo aviso, dejó a la paciente en manos de Socarras.

Y a eso se suma el hecho de que nunca le advirtieron de los reales peligros de la intervención a la mujer. Así, tampoco pudo escoger a otro médico libremente. Y, por si fuera poco, tampoco la internaron en un hospital, decisión a la postre fatal, considerando los riesgos de la operación.

40 meses tras las rejas

"Por todo lo analizado, como los acusados Carlos Alberto Ramos Corena y Ana María Socarras Espitia, quienes tenían la posición de garantes, con sus omisiones e incumplimiento al deber objetivo de cuidado, incrementaron el riesgo jurídicamente desaprobado y este riesgo se concretó en el resultado típico".

Con esas palabras, el juzgado sentenció que "les es imputable dicho resultado causado en la humanidad de Tatiana Andrea Posada Jiménez, por lo que les es atribuible a título de autores el delito de homicidio culposo regulado en el artículo 109 del Código Penal".

De esta manera, tanto Carlos Ramos como Ana María Socarras fueron sentenciados a 40 meses de prisión y a pagar una multa de 30 sueldos mínimos.

Pero eso no es todo: sobre el "Cirujano de las Barbies", como se hace llamar, también pesa otra denuncia. Cristina Trejos, otra de sus pacientes, lo tiene demandado por "mutilarle la vagina" durante una intervención en 2009.

Y el concejal de Medellín, Bernardo Guerra, acusó al médico en 2016 de estar involucrado en la muerte de tres mujeres que fallecieron tras ser operadas.

https://twitter.com/BernardoAGuerra/status/1414771727931002882

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA