Perú: avanza proyecto para nuevo retiro de fondos AFP

La medida busca apoyar a la ciudadanía que se ha visto mayormente afectada por la crisis económica generada por el coronavirus


Luego de la aprobación de la comisión de Economía, el Congreso peruano deberá tramitar el proyecto de ley que busca concretar un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

Una iniciativa que ya es reiterada en el país vecino. En 2016 se aprobó acceder al 25% para la compra de primera vivienda y en abril de este año hubo otro retiro con el fin de contrarrestar los efectos económicos generados por el coronavirus.

Es en ese contexto, se propuso 2 vías para ayudar a la ciudadanía: el retiro del 100% sin topes o permitir el retiro de 4 unidades impositivas tributarias (UIT) siendo esta última opción aprobada en el Congreso.

El nuevo proyecto de ley permitirá a las personas realizar el retiro de 17.200 soles -equivalentes a 3.827.119 pesos chilenos- siempre y cuando puedan acreditar que cuenta con al menos 12 meses sin aportes al sistema.

El dinero será abonado cada 1 UIT por cada 30 días, es decir, los usuarios recibirían 4.300 soles (956.779 pesos chilenos) mensualmente por un período de 4 meses.

Se estima que este proyecto de ley beneficiará a mas del 90% de los cotizantes que están desempleados.

Quedarían excluidos de la medida aquellas personas que califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo denominado REJA en Perú.

Críticas

La medida no ha estado exenta de polémicas. El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, dijo al diario El Comercio que la iniciativa va en desmedro del sistema de pensiones.

«Están terminando de descuartizar el sistema. Lo que ha costado acumular, y las pensiones que se hayan podido obtener a futuro se están descuartizando», expresó el Castellanos.

Para cerrar el tema, el profesor precisó que «se quiere ayudar a los desempleados, pero 17.200 soles es demasiado y terminará siendo una persona sin pensión a la que el Estado tendrá que atender en el futuro. Se pudo dar un monto menor».

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo