Detectan nueva variante del coronavirus con mutaciones nunca antes vistas en Belo Horizonte

Los investigadores estiman que estas mutaciones involucran a una mayor transmisión del virus, tal y como ha sucedido con otras variantes circulando en Brasil.

Una variante adicional de coronavirus (COVID-19) ha sido detectada en Brasil. El portal Globo informó que un grupo de científicos de Belo Horizonte lograron detectar a esta "variante nueva y potencialmente peligrosa".

"La nueva cepa tiene una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en Sars-CoV-2", explican en Brasil.

Entre dichas mutaciones existen aspectos que se comparten con las variantes brasileñas P1 (Manaos) y P2 (Río de Janeiro). También con la sudafricana (B.1.1.351) y la británica (B.1.1.7).

Lo más relevante de todo es que se tratarían de mutaciones que involucran a una mayor transmisión del virus.

Podría llamarse variante "P4"

Por ahora la investigación aún se lleva a cabo, pero el coordinador del estudio, Renato Santana, de la Universidad Federal de Minas Gerais, explicó que la nueva variante podría tener un origen compartido con las variantes P1 y P2. Por eso su nombre tentativo sería P4.

De ahí que está claro que sus mutaciones siguen un patrón de replicación mucho más rápido. Por eso son más peligrosas que las variantes existentes en las olas previas de la pandemia.

"Los científicos ya habían advertido que en una transmisión incontrolada como la de Brasil, era probable que surgieran más variantes del virus, dando más fuerza a la pandemia. Es un círculo vicioso", explican en Globo.

"Cuantas más variantes, mayor es el riesgo de transmisión y también que el virus puede escapar de las vacunas", agregan.

COMPARTIR NOTA