Escándalo en México: video muestra a otro hermano del presidente recibiendo fajos de billetes

"Con esta madre no puedo andar por ahí, (...) es de mi hermano", se le oye decir a Martín López Obrador, protagonista del video.

Un video difundido por un medio mexicano mostró a un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho de la lucha contra la corrupción la principal bandera de su gobierno, recibiendo dinero en su nombre.

Esto, presuntamente tres años antes de las elecciones que lo llevaron al poder en 2018.

Esta es la segunda ocasión en que un hermano del mandatario aparece en una grabación aceptando dinero en efectivo.

El nuevo video, publicado el jueves en la noche por el portal de noticias Latinus, mostró al excoordinador de Protección Civil (2018-2020), David León, entregándole a Martín López Obrador un sobre que, según el medio, contenía 150,000 pesos (7,540 dólares) en billetes que formarían parte de un conjunto de pagos recurrentes.

Según Latinus, la grabación fue hecha por León en 2015, al igual que sucedió con el pasado video, cuando era operador del gobierno del sureño estado Chiapas, y los recursos habrían sido destinados a financiar campañas cuando Morena, el partido de López Obrador, participaba por primera vez en una elección federal.

"Te voy a decir una cosa, 'Martinazo', tengo aquí un ahorrito mío, te lo paso y te lo anoto", dice León en el video.

Más adelante, a Martín López Obrador se le oye decir: "Con esta madre no puedo andar por ahí, (...) es de mi hermano".

"Un préstamo"

Cuando León fue filmado dándole al otro hermano del mandatario, Pío López Obrador, fajos de billetes en efectivo en videos publicados el año pasado, el presidente dijo que eso no implicaba un acto de corrupción, que el dinero correspondía a entregas de fondos para campañas electorales de 2015, y pidió que se entregaran las pruebas a la fiscalía.

"Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo", dijo León el jueves en su cuenta de Twitter.

Reuters solicitó comentarios a un portavoz de la presidencia sobre el video, pero no respondió inmediatamente.

Martín López Obrador no pudo ser contactado de inmediato para obtener su versión.

Revisa el video

https://www.youtube.com/watch?v=e-To7g8UQVU

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA