Fiscal pide 30 años o la horca para los chilenos en Malasia

Futuro de los dos chilenos, Felipe y Fernando, acusados por crimen de "ladyboy" en Malasia toma nuevo rumbo tras cambio de persecutor. Defensa desechó idea de declararse culpables y va por su exoneración total.

Un ofrecimiento que no es del agrado para nadie en el círculo de los dos chilenos presos en Malasia acusados de homicidio fue el que realizó la fiscalía de Kuala Lumpur: declarase culpables e irse 30 años a la cárcel o, de lo contrario, enfrentar la horca.

La defensa del ingeniero Felipe Osiadacz (28) y el chef Fernando Candia (30) no lo pensó dos veces y desechó la idea presentada por el ente persecutor. "Acá no habrá pena de muerte, estoy segura de ello. Ellos son inocentes", señalaron las abogadas de los chilenos, Saraswathy Devi y Venkateswari Alagendra.

Los hechos

Ambos jóvenes estaban de vacaciones en el sudeste asiático, luego de pasar por Nueva Zelanda. La madrugada del 4 de agosto regresaban a su habitación del hotel Star Town Inn, cuando un "ladyboy" los comenzó a hostigar en el lobby de la residencia. Al defenderse, este se habría caído y golpeado en la cabeza, muriendo en el lugar.

Osiadacz y Candia fueron detenidos y encarcelados hace más de un año en el penal de Sungai Buloh, una de las cárceles con más hacinamiento y donde la falta de higiene hace que gran parte de la población penal sufra de infecciones y enfermedades.

"Hay que estar tranquilos porque es un tema extraordinariamente difícil y complejo, y a quien le corresponde hacer la conducción por parte del Estado de Chile es a la cancillería. Hay que trabajar con respeto y coordinación con la familia, para no entorpecer la investigación aunque existan las mejores de las intenciones. Podría ser contraproducente", explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Continuaremos manteniendo y entregando asistencia consular a los dos jóvenes y también ayudando y coordinando con ambas familias de chilenos. Hemos realizado más de 130 acciones en favor de los detenidos, tales como asistencia jurídica "entrega o suministro de medicamentos, ropa, alimentos y estar permanentemente en vínculo con ellos para saber y conocer su estado", agregó el canciller Roberto Ampuero.

Investigación

El ofrecimiento de la fiscalía de Kuala Lumpur llega de la mano de la nueva fiscal del caso, luego que la anterior abandonara la causa para irse de vacaciones.

A esto se suma la postergación del juicio en dos oportunidades, luego que la anterior persecutora no llegara al primer juicio en agosto, y luego pidiera postergarlo por una presunta carga laboral, lo que es visto por los medios locales como una dilatación y estrategia de "cansancio" por parte de los acusadores.

"Me parecen desproporcionadas en razón de los antecedentes que se han ido conociendo. Si la defensa no la aceptó es porque tiene mejores razones y confíe en su actividad probatoria. Si la fiscalía se ha abierto a una pena alternativa uno podría abrigar la esperanza de obtener una pena menor", contó el asesor jurídico de la Cancillería, el abogado Juan Carlos Manríquez.

En tanto, la familia de los dos acusados no ha querido entregar declaraciones, y solo algunos cercanos, como la hermana de Felipe, Nicole, ha pedido por redes sociales que oren por su familiar.

El juicio continúa este jueves. Por otra parte, para el 9 de octubre se espera que declaren unas ocho personas, entre ellas el recepcionista del hotel y el policía que llegó primero al lugar de los hechos.

COMPARTIR NOTA