Gobierno expulsa a 21 colombianos que cometieron delitos en nuestro país

En total, 2.049 personas fueron expulsadas de territorio chileno durante el 2018, según cifras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El gobierno concretó este viernes la expulsión de 21 colombianos condenados por la Justicia por diversos delitos cometidos en el país.

Se trata de 19 hombres y dos mujeres, de los que 14 fueron condenados por narcotráfico, 2 por homicidio y los restantes por delitos de robo con intimidación o con violencia, dijo Mijail Bonito, asesor jurídico de migración del Ministerio del Interior.

Catorce de los expulsados fueron embarcados en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile que despegó de una base militar de Santiago, y cuyo plan de vuelo prevé una escala en la norteña ciudad de Iquique, donde se agregarán otros siete, para después seguir hasta Bogotá.

Junto a los expulsados viajaron 28 oficiales de la Policía de Investigaciones.

Tolerancia cero

La medida se enmarca en la política migratoria implementada por Piñera y que incluye además medidas como el regreso humanitario de haitianos a su país de origen y un programa para regularizar la permanencia de extranjeros en el país.

En total, 2.049 personas fueron expulsadas de territorio chileno durante el 2018, según cifras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

De ese total, 1.748 expulsiones han respondido a órdenes judiciales, mientras que otras 301 son administrativas.

Bolivia, Perú y Colombia son los países de origen de la mayor parte de los expulsados, entre los cuales los delitosque más predominan son infracciones a la ley de drogas, con casi 1.600 casos.

Los expulsados quedan con prohibición de retornar a Chile por un período de diez años. Según datos gubernamentales, en nuestro país hay alrededor de 1.100.000 inmigrantes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA