¡Histórico! Sonda Parker va en camino a "tocar" al astro rey

Tras tres aplazamientos, ayer la Nasa lanzó la astronave que en noviembre transitará por la corona del Sol. La misión pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde.

¡Al fin! Tras tres aplazamientos la sonda Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue lanzada con éxito desde la base de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

La misión de los gringos pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y está previsto que llegue en el mes de noviembre a su objetivo.

El cohete Delta IV Heavy, de la compañía United Launch Alliance, despegó a las 03.31 hora local desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EE.UU. con la sonda a bordo.

Pocos minutos después del lanzamiento, el cohete se desprendió de sus tres propulsores, como estaba programado.

La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave. Y de esta manera puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey, que está a más de un millón de grados mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.

Luego de varios años de investigación, el equipo dio con la manera para que la sonda resista un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones in situ.

Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

La sonda alcanzará los 700 mil kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre. Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.

COMPARTIR NOTA